/ lunes 10 de enero de 2022

Transporte público de CDMX con baja afluencia por regreso a clases

El titular de la Semovi aseguró que la oferta de transporte público no se vio rebasada por la demanda de pasajeros

Al reiniciar las clases, la red capitalina de transporte público pasó la prueba con una afluencia normal de usuarios, sin desbordamientos, pero, si se registra un aumento en la demanda de pasaje, se están preparado con más unidades para entrar en servicio, garantizó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.

➡️ Chilangos tardarán 45 minutos para llegar a Santa Lucía

Durante una conferencia de prensa, informó que en el caso del Metrobús la flota se incrementó en un 5 por ciento, ante la posibilidad de que un incremento en la afluencia; de trolebuses subió 11 por ciento y la de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aumentó en 7 por ciento.

Esta mañana, algunas escuelas y universidades reabrieron sus puertas a las cursos presenciales, tras las vacaciones de invierno, pero los reportes que recibió la Secretaría de Movilidad (Semovi) cada media hora por líneas de transporte, estaciones y Centros de Transferencia Modal (Cetram) eran normales porque, entre otras cosas, hubo un incremento del número de vehículos.

En la sede del Metrobús, admitió que la Línea 1 del mismo y la del Metro, que son las que tienen mayor afluencia de pasajeros, se registraron aglomeraciones en algunas de sus estaciones, pero no se está en una situación en que la oferta de transporte sea rebasada por la demanda.

Por lo que toca a los paraderos, el monitoreo indicó que hay algunos con mayor afluencia, pero dentro de los rangos esperados, y ellos son el de Huipulco, Pantitlán, Chapultepec; mientras que la ocupación de los autobuses del servicio emergente, implementado ante la suspensión de actividades de la Línea 12 del Metro, era del 40 por ciento.

"El incremento de la flota se dio ante la expectativa de que hubiera más demanda", ratificó el funcionario, pero conforme avance el día se medirán las necesidades y al final se verá que si hubiera menor afluencia, que es poco probable, pudiera bajar el número de unidades disponibles con tal de que se cumpla con la oferta necesaria.

Insistió que si es necesario, Metrobús aún se puede activar parte de su flota, la RTP haría más servicios e incrementar las frecuencias; y hay vehículos disponibles en la red de corredores de transporte, que, como son privados, responden a la demanda de pasaje y normalmente no operan en vacío.

El secretario de Movilidad añadió que se han tomado otras medidas para que los pasajeros usen rutas alternativas, una de ellas es la Línea 3 del Metrobús, que tiene una derivación para llegar al Cetram de Indios Verdes, la cual se puso en servicio el año pasado tras la suspensión de las línea 1, 2 y 3 del Metro y se vio que muchos pasajeros recurren a ella, a pesar de la reactivación del Metro, por lo que se decidió mantenerla.

Asimismo, está la entrada en funcionamiento de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de Xochimilco a Río de los Remedios, que corre en cierta manera paralelamente con la Línea 1 y a la que llegaban muchos pasajeros originarios de Xochimilco y Tlalpan.

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Sin embargo, ahora se suben en la terminal Preparatoria 1, avanzan por el Eje 3 hasta San Lázaro, donde transbordan y con ello se despresurizó la 1 del Metrobús y en cierta manera el Tren Ligero.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Al reiniciar las clases, la red capitalina de transporte público pasó la prueba con una afluencia normal de usuarios, sin desbordamientos, pero, si se registra un aumento en la demanda de pasaje, se están preparado con más unidades para entrar en servicio, garantizó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad.

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Durante una conferencia de prensa, informó que en el caso del Metrobús la flota se incrementó en un 5 por ciento, ante la posibilidad de que un incremento en la afluencia; de trolebuses subió 11 por ciento y la de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) aumentó en 7 por ciento.

Esta mañana, algunas escuelas y universidades reabrieron sus puertas a las cursos presenciales, tras las vacaciones de invierno, pero los reportes que recibió la Secretaría de Movilidad (Semovi) cada media hora por líneas de transporte, estaciones y Centros de Transferencia Modal (Cetram) eran normales porque, entre otras cosas, hubo un incremento del número de vehículos.

En la sede del Metrobús, admitió que la Línea 1 del mismo y la del Metro, que son las que tienen mayor afluencia de pasajeros, se registraron aglomeraciones en algunas de sus estaciones, pero no se está en una situación en que la oferta de transporte sea rebasada por la demanda.

Por lo que toca a los paraderos, el monitoreo indicó que hay algunos con mayor afluencia, pero dentro de los rangos esperados, y ellos son el de Huipulco, Pantitlán, Chapultepec; mientras que la ocupación de los autobuses del servicio emergente, implementado ante la suspensión de actividades de la Línea 12 del Metro, era del 40 por ciento.

"El incremento de la flota se dio ante la expectativa de que hubiera más demanda", ratificó el funcionario, pero conforme avance el día se medirán las necesidades y al final se verá que si hubiera menor afluencia, que es poco probable, pudiera bajar el número de unidades disponibles con tal de que se cumpla con la oferta necesaria.

Insistió que si es necesario, Metrobús aún se puede activar parte de su flota, la RTP haría más servicios e incrementar las frecuencias; y hay vehículos disponibles en la red de corredores de transporte, que, como son privados, responden a la demanda de pasaje y normalmente no operan en vacío.

El secretario de Movilidad añadió que se han tomado otras medidas para que los pasajeros usen rutas alternativas, una de ellas es la Línea 3 del Metrobús, que tiene una derivación para llegar al Cetram de Indios Verdes, la cual se puso en servicio el año pasado tras la suspensión de las línea 1, 2 y 3 del Metro y se vio que muchos pasajeros recurren a ella, a pesar de la reactivación del Metro, por lo que se decidió mantenerla.

Asimismo, está la entrada en funcionamiento de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, de Xochimilco a Río de los Remedios, que corre en cierta manera paralelamente con la Línea 1 y a la que llegaban muchos pasajeros originarios de Xochimilco y Tlalpan.

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Sin embargo, ahora se suben en la terminal Preparatoria 1, avanzan por el Eje 3 hasta San Lázaro, donde transbordan y con ello se despresurizó la 1 del Metrobús y en cierta manera el Tren Ligero.



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