El Consejo Judicial Ciudadano aprobó por mayoría calificada opinar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) por otros cuatro años.
Te puede interesar: Despojo en CDMX: 7 de cada 10 casas quedan en manos de sus invasores
La gestión de la titular de esa institución recibió ocho votos a favor, dos consejeros votaron en contra y una consejera sufragó en abstención. El siguiente paso es que el organismo envíe su opinión a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien tiene la obligación de remitirla, en un plazo de 15 días naturales, con su punto de vista al congreso local, cuyos integrantes tendrán la última palabra.
La aprobación de la ratificación de la fiscal general de Justicia local es por mayoría calificada, es decir, 44 de los 66 votos de los legisladores locales.
Durante la sesión del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), que fue mixta, cada uno de sus integrantes presentó los fundamentos de sus opiniones y al final de viva voz dio a conocer el sentido de su voto.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Enrique Cuenca Dardón, Gabriela de la Torre, Teresa Hernández, Héctor Muñoz, Jorge Nader, Alejandra Monserrat Romero Galván, Bárbara YlIan Rondero e Irving Pedro Chegüe votaron a favor; la abstención fue de Sandra Rivas, mientras que Emiliano Robles Gómez-Mont y José Francisco Sánchez Magallán emitieron votos en contra.
Al final de la sesión, la consejera Gabriela de la Torre denunció ser víctima de ataques y amenazas, además, en la víspera se difundió que el presidente del consejo, Jorge Nader, también recibió intimidaciones.
El consejero Irving Pedro Chegüe, en su calidad de secretario del organismo, informó que él mismo recibió 7 mil 221 correos electrónicos y 22 mil 923 posiciones como parte de la consulta pública sobre el desempeño de la fiscal, y de ese universo solamente hubo 158 opiniones negativas, el resto fueron positivas.
Los consejeros que avalaron la gestión de Godoy Ramos al frente de la fiscalía coincidieron en precisar que los criterios técnicos, y no políticos, guiaron el sentido de su opinión; reconocieron como un avance que el área encargada de la investigación de feminicidios pasó de ser una unidad a convertirse en una fiscalía; y que una transición del calado que significa pasar de ser procuraduría a fiscalía requiere de tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Emiliano Robles Gómez-Mont, quién votó en contra, aclaró que el sentido de su opinión fue porque la convocatoria para el proceso de ratificación de Ernestina Godoy tiene vicios de origen, carece de condiciones de legalidad y es desnaturalizado, pues lo ideal era que los integrantes del CJC analizaran una terna de perfiles para ocupar ese cargo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music