/ lunes 18 de enero de 2021

Dueños de los Cetram: explotan Martín Carrera operadores de parquímetros

Accionistas de Mojo Real Estate, quienes manejan en Benito Juárez cajones de estacionamiento, y Grupo Indi, que desarrolló el deprimido Mixcoac, están detrás de la construcción de un centro comercial en este paradero

La Ciudad de México tiene 50 Centros de Transferencia Modal (Cetram), también conocidos como paraderos, donde confluyen Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, autobuses, microbuses, vagonetas y taxis. Todos son propiedad del gobierno capitalino, pero en la administración de Miguel Ángel Mancera seis de ellos se concesionaron a particulares. Son los otros dueños de los Cetram.

➡️Castigan solo 37 fiestas en diciembre en CDMX

La pasada administración cedió los paraderos de Constitución de 1917, Chapultepec, Tasqueña, Zaragoza, San Lázaro, Observatorio y Martín Carrera a la iniciativa privada para que ésta los renovara a cambio de su uso, aprovechamiento y explotación.

➡️¿Por qué siguen sin reabrir las líneas 1, 2 y 3 del Metro y cómo van a operar?

Al llegar el gobierno de Claudia Sheinbaum se sometieron a revisión las concesiones, ya que consideró que prevaleció el negocio privado sobre el beneficio público. De esta manera se logró echar para atrás Constitución de 1917, donde ahora el gobierno construye un museo, un plantel medio superior y la terminal del Cablebús.

Sin embargo, el resto de los Cetram quedó en manos de los privados. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, están en reestructura de propuestas por parte de las empresas, excepto en Martín Carrera, que es el único en construcción.

PATIO MARTIN CARRERA

Martín Carrera es un paradero de 20 mil 641 metros cuadrados, ubicado en el cruce de San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, alcaldía Gustavo A. Madero. Inició operaciones en agosto de 1981 y a través de sus dos líneas de Metro, una de Metrobús y 64 rutas de transporte concesionado se mueven 63 mil personas al día y 23 millones al año.

El 13 de febrero de 2017 se concesionó a Concesionaria M.C. S.A. de C.V. para su uso, aprovechamiento y explotación por 40 años.

A cambio de renovar y reordenar el paradero, Concesionaria M.C. podrá construir un centro comercial llamado Patio Martín Carrera, que albergará tiendas comerciales y departamentales, restaurantes, servicios, área de comida rápida, entretenimiento, bancos, salas de cine y estacionamiento.

Además, siguiendo el modelo de la estación Buenavista del Tren Suburbano, podrá levantar 16 pisos para ofertar hotel y vivienda en renta.

Concesionaria M.C. se creó el 30 de enero de 2017, según consta en el acta constitutiva de la que El Sol de México tiene copia, apenas 13 días antes de recibir la concesión, sin embargo, el proceso había iniciado en 2014.

Dicha empresa resultó de la asociación entre Indi Infraestructura S.A. de C.V. y Desarrolladora Espacios S.A. de C.V., según se menciona en el estudio técnico financiero del proyecto del Cetram.

De acuerdo con el acta constitutiva, el consejo de administración lo preside Manuel Guillermo Muñozcano Castro, dueño de Grupo Indi, una empresa que ha desarrollado obras públicas como el segundo piso del Periférico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el deprimido vehicular de Río Mixcoac en el sexenio de Mancera o el parque lineal Gran Canal en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum. También construyó la sede del Senado en 2010.

Como secretario del consejo de administración, apoderado y representante legal para lo concerniente al Cetram Martín Carrera figura Moisés Zapán Mizrahi, y como vocal Jonathan Cohen Rabinovitz. Ambos crearon en 2011 Mojo Real Estate S.A.P.I. de C.V. con la que obtuvieron un permiso en 2014 –que después se convirtió en concesión– para la operación de tres mil 183 cajones de estacionamiento en cinco colonias de Benito Juárez como parte del programa Ecoparq.

➡️Proponen entregar oxígeno gratuito a pacientes de Covid en las 16 alcaldías

De acuerdo con reporte que la Secretaría de Movilidad del actual gobierno hizo en 2019, de 2014, cuando Mojo Real Estate entró al negocio de los parquímetros, a octubre de 2018 recaudaron 152 millones 999 mil 867.26 pesos por concepto de pagos de estacionamiento en las colonias Nochebuena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Las reglas del programa de gestión del estacionamiento en vía pública de Ecoparq dictan que el 30 por ciento de los ingresos en cada polígono de operación es para el gobierno de la capital, de tal manera que del total recaudado antes mencionado, 52 millones 568 mil 891.79 pesos entraron a las arcas públicas y el resto, 100 millones 430 mil 975.47 pesos quedaron como parte de las ganancias de la empresa de Zapan Mizrahi y Cohen Rabinovitz.

PERMISO FIRMADO POR EXMANCERISTA PRESO

El paradero de Martín Carrera es el único de los seis que se concesionaron que está en proceso de construcción.

Si bien el gobierno no aporta recursos públicos para el proyecto, sí cedió el uso y aprovechamiento de este bien público a privados, quienes hacen la inversión, que para 2017 se anunció en el orden de mil millones de pesos. Se estima que por la renta de los espacios comerciales, la concesionaria podría obtener ingresos de 115 millones 550 mil 997 pesos al año.

En su momento el gobierno destacó entre los beneficios públicos de este proyecto el pago de una contraprestación por parte de la empresa igual al 8% del total de las utilidades anuales percibidas por la concesionaria, así como la remodelación de las instalaciones de la estación Martín Carrera de la Línea 4 y 8 del Metro, el ordenamiento de las rutas de transporte de la ciudad y el Estado de México y el mantenimiento del Cetram durante el plazo de la concesión.

Pero Concesionaria M.C. no solo construirá el centro comercial. El 28 de febrero de 2017 obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo que le autorizaba el uso habitacional mixto en seis niveles con 30 por ciento de área libre.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, el 22 de marzo de ese año Moisés Zapán presentó a la dependencia una solicitud para la constitución de un polígono de actuación en el Cetram, un instrumento de desarrollo del que se abusó en la administración anterior, según acusó la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El 10 de noviembre se aprobó el dictamen para la constitución del polígono de actuación, documento que firmó “en ausencia del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano”, el entonces director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, Alejandro García Robles, un ex funcionario de la administración mancerista que actualmente está vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades para autorizar presuntas obras irregulares en 2017, por lo que se encuentra en el Reclusorio Norte.

De esta manera el 24 de noviembre de 2017 se emitió el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que ya autorizaba la construcción de hasta 16 niveles con uso de suelo habitacional mixto.

En el intermedio entre la solicitud para constituir un polígono de actuación y la aprobación por parte de Seduvi, el 3 de noviembre la Secretaría de Movilidad, a través de la Coordinación de Centros de Transferencia Modal, celebró la entrega-recepción de la “superficie asignada del Cetram Martín Carrera” a Concesionaria M.C., que estuvo representada por Zapán Mizrahi.

El 12 de diciembre Moisés Zapán realizó el trámite para la Manifestación de Construcción tipo C para obra nueva. En ella Concesionaria M.C. manifiesta una superficie por construir de 114 mil 778 metros cuadrados en el terreno del Cetram Martín Carrera. Se establecen 16 niveles y un sótano y mil 158 cajones de estacionamiento para el centro comercial, pese a que se encuentra en un área de transferencia modal de transporte público.




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Al llegar el gobierno de Claudia Sheinbaum se sometieron a revisión las concesiones, ya que consideró que prevaleció el negocio privado sobre el beneficio público. De esta manera se logró echar para atrás Constitución de 1917, donde ahora el gobierno construye un museo, un plantel medio superior y la terminal del Cablebús.

Sin embargo, el resto de los Cetram quedó en manos de los privados. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, están en reestructura de propuestas por parte de las empresas, excepto en Martín Carrera, que es el único en construcción.

PATIO MARTIN CARRERA

Martín Carrera es un paradero de 20 mil 641 metros cuadrados, ubicado en el cruce de San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, alcaldía Gustavo A. Madero. Inició operaciones en agosto de 1981 y a través de sus dos líneas de Metro, una de Metrobús y 64 rutas de transporte concesionado se mueven 63 mil personas al día y 23 millones al año.

El 13 de febrero de 2017 se concesionó a Concesionaria M.C. S.A. de C.V. para su uso, aprovechamiento y explotación por 40 años.

A cambio de renovar y reordenar el paradero, Concesionaria M.C. podrá construir un centro comercial llamado Patio Martín Carrera, que albergará tiendas comerciales y departamentales, restaurantes, servicios, área de comida rápida, entretenimiento, bancos, salas de cine y estacionamiento.

Además, siguiendo el modelo de la estación Buenavista del Tren Suburbano, podrá levantar 16 pisos para ofertar hotel y vivienda en renta.

Concesionaria M.C. se creó el 30 de enero de 2017, según consta en el acta constitutiva de la que El Sol de México tiene copia, apenas 13 días antes de recibir la concesión, sin embargo, el proceso había iniciado en 2014.

Dicha empresa resultó de la asociación entre Indi Infraestructura S.A. de C.V. y Desarrolladora Espacios S.A. de C.V., según se menciona en el estudio técnico financiero del proyecto del Cetram.

De acuerdo con el acta constitutiva, el consejo de administración lo preside Manuel Guillermo Muñozcano Castro, dueño de Grupo Indi, una empresa que ha desarrollado obras públicas como el segundo piso del Periférico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el deprimido vehicular de Río Mixcoac en el sexenio de Mancera o el parque lineal Gran Canal en el actual gobierno de Claudia Sheinbaum. También construyó la sede del Senado en 2010.

Como secretario del consejo de administración, apoderado y representante legal para lo concerniente al Cetram Martín Carrera figura Moisés Zapán Mizrahi, y como vocal Jonathan Cohen Rabinovitz. Ambos crearon en 2011 Mojo Real Estate S.A.P.I. de C.V. con la que obtuvieron un permiso en 2014 –que después se convirtió en concesión– para la operación de tres mil 183 cajones de estacionamiento en cinco colonias de Benito Juárez como parte del programa Ecoparq.

➡️Proponen entregar oxígeno gratuito a pacientes de Covid en las 16 alcaldías

De acuerdo con reporte que la Secretaría de Movilidad del actual gobierno hizo en 2019, de 2014, cuando Mojo Real Estate entró al negocio de los parquímetros, a octubre de 2018 recaudaron 152 millones 999 mil 867.26 pesos por concepto de pagos de estacionamiento en las colonias Nochebuena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Las reglas del programa de gestión del estacionamiento en vía pública de Ecoparq dictan que el 30 por ciento de los ingresos en cada polígono de operación es para el gobierno de la capital, de tal manera que del total recaudado antes mencionado, 52 millones 568 mil 891.79 pesos entraron a las arcas públicas y el resto, 100 millones 430 mil 975.47 pesos quedaron como parte de las ganancias de la empresa de Zapan Mizrahi y Cohen Rabinovitz.

PERMISO FIRMADO POR EXMANCERISTA PRESO

El paradero de Martín Carrera es el único de los seis que se concesionaron que está en proceso de construcción.

Si bien el gobierno no aporta recursos públicos para el proyecto, sí cedió el uso y aprovechamiento de este bien público a privados, quienes hacen la inversión, que para 2017 se anunció en el orden de mil millones de pesos. Se estima que por la renta de los espacios comerciales, la concesionaria podría obtener ingresos de 115 millones 550 mil 997 pesos al año.

En su momento el gobierno destacó entre los beneficios públicos de este proyecto el pago de una contraprestación por parte de la empresa igual al 8% del total de las utilidades anuales percibidas por la concesionaria, así como la remodelación de las instalaciones de la estación Martín Carrera de la Línea 4 y 8 del Metro, el ordenamiento de las rutas de transporte de la ciudad y el Estado de México y el mantenimiento del Cetram durante el plazo de la concesión.

Pero Concesionaria M.C. no solo construirá el centro comercial. El 28 de febrero de 2017 obtuvo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) el Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo que le autorizaba el uso habitacional mixto en seis niveles con 30 por ciento de área libre.

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El 10 de noviembre se aprobó el dictamen para la constitución del polígono de actuación, documento que firmó “en ausencia del titular de la Dirección de Desarrollo Urbano”, el entonces director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano, Alejandro García Robles, un ex funcionario de la administración mancerista que actualmente está vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades para autorizar presuntas obras irregulares en 2017, por lo que se encuentra en el Reclusorio Norte.

De esta manera el 24 de noviembre de 2017 se emitió el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo que ya autorizaba la construcción de hasta 16 niveles con uso de suelo habitacional mixto.

En el intermedio entre la solicitud para constituir un polígono de actuación y la aprobación por parte de Seduvi, el 3 de noviembre la Secretaría de Movilidad, a través de la Coordinación de Centros de Transferencia Modal, celebró la entrega-recepción de la “superficie asignada del Cetram Martín Carrera” a Concesionaria M.C., que estuvo representada por Zapán Mizrahi.

El 12 de diciembre Moisés Zapán realizó el trámite para la Manifestación de Construcción tipo C para obra nueva. En ella Concesionaria M.C. manifiesta una superficie por construir de 114 mil 778 metros cuadrados en el terreno del Cetram Martín Carrera. Se establecen 16 niveles y un sótano y mil 158 cajones de estacionamiento para el centro comercial, pese a que se encuentra en un área de transferencia modal de transporte público.




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