“Los leones vivían mejor conmigo”, dice exdueño que los tenía en la azotea de su casa

Del total de los animales, 80 por ciento está en malas condiciones, pues presentan cuadros de deshidratación, bajo peso o mutilaciones, dice especialista

David Deolarte | La Prensa

  · jueves 7 de julio de 2022

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Omar Rodríguez encontró a sus tres leones con visible pérdida de peso y en mal estado, resultado de su estancia en las instalaciones de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, donde las autoridades federales le aseguraron que vivirían mejor que con él en la azotea de su casa, ubicada en la alcaldía Iztacalco.

En octubre de 2018, los vecinos de Iztacalco denunciaron que en una azotea vivían tres jóvenes leones, entonces de año y medio de edad.

Omar demostró la propiedad legal de los leones, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) visitó su domicilio para revisar la situación de los ejemplares y los aseguró argumentando que no vivían en condiciones aptas.

En octubre de 2018, los vecinos de Iztacalco denunciaron que en una azotea vivían tres jóvenes leones. Foto: David Deolarte | La Prensa

Profepa decidió que la fundación a cargo de Eduardo Serio se encargara del cuidado de los leones de Omar. Ayer, su entonces propietario los reconoció en la fundación.

“Dijeron que los llevarían a un santuario y están en un infierno para animales, se comen sus propias colitas. Se sale de la imaginación esto”, expresó luego de recordar el lugar donde vivían las dos felinas, Numbi y Gorda, y el macho, Nohosh.

“Voy en camino, llevaremos 500 kilos de alimento, nos juntamos un grupo de amigos para llevarles a todos los animales, el rugido de auxilio es para todos los animales”, enfatizó.

Durante una protesta de ambientalistas en los alrededores de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, Omar Rodríguez reconoció a los felinos que le fueron asegurados y después de ver en la situación que se encontraban, aseguró que estaban mejor con él, pues al menos los alimentaba mejor que en el albergue donde fueron a parar, que en lugar de atenderlos los maltrataron.

Foto: Ignacio Huitzil | El Sol de México

Mutilaciones entre felinos por estrés

El 80 por ciento de los animales que viven en Black Jaguar White Tiger, santuario ubicado en el Ajusco, están en malas condiciones, pues los especialistas reportan que tienen deshidratación, bajo peso, desnutrición o mutilaciones, explicó la doctora Andrea Samuano, médico veterinario de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

La especialista confirmó que la mutilación en cola en algunos de los felinos no se debe al hambre que pudieran haber tenido, sino al estrés y a que esto les genera cierto placer.

Indicó que se espera que a partir de este jueves inicie el movimiento de felinos, pues el cuerpo de veterinarios prefirió dejarlos para estabilizarlos con agua y empezarles a dar de comer..

Ernesto Zazueta, presidente de dicha asociación, confirmó que desde ayer inició el traslado de monos araña al Zoológico de Chapultepec.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, aseguró que en los zoológicos hay espacio para ocho ejemplares que están en condición crítica.

"Tuvimos una reunión entre todas las instituciones que trabajamos por el bienestar del animal junto con los denunciantes y acordamos una estrategia. Uno de los acuerdos es que esta asociación (la de zoológicos) estaría haciéndose cargo con el conjunto de instituciones que hay en el país de las distintas instalaciones que pueden ofrecer condiciones para tratar y para mantener a estos organismos. Estarían distribuyéndose entre estas instituciones y de esa manera se estaría asegurando el mantenimiento del grupo tan grande de organismos porque efectivamente es un grupo muy grande y la idea es poder distribuirlos para que tengan las mejores condiciones para tratarse.

"A los zoológicos de la ciudad estarían llegando ocho para ser tratados porque se encuentran en estado muy crítico y difícilmente aguantarían en un traslado", explicó la secretaria de Medio Ambiente.

Funcionario se deslinda de santuario

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que Héctor Emilio Ortega Celis ya no forma parte del equipo de la fundación Black Jaguar White Tiger desde 2020.

El Sol de México publicó en su edición de ayer que Ortega Celis, secretario particular del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, aparece como vicepresidente y enlace ante el gobierno de México en el sitio de la fundación denunciada por maltrato animal.

La SSC informó que Celis fue invitado hace siete años por el fundador del santuario, Eduardo Serio, a participar de manera honoraria con el objetivo de acercar a la fundación con las autoridades del gobierno y diversas asociaciones civiles, y trabajar de la mano en el cuidado de los animales.

Te puede interesar: Proponen mover a perros y gatos de refugio de Santa Fe a Edomex

Ortega Celis no participó en la administración o manejo de recursos de la fundación, solo se trataba de una colaboración honoraria y, en enero del 2020, debido a una nueva encomienda laboral, informó a la BJWT que debía dejar su participación en las acciones en beneficio de los animales.

“Desde esa fecha, perdió todo contacto con el dueño y otros colaboradores del refugio”, informó la SSC.

El sitio de la fundación fue actualizado en 2021.

No es el único funcionario que la fundación involucró en sus trabajos. El sitio web también ubicó a Rafael Tinajero Ayala, actual Director de Conservación y Bienestar Animal en la Sedema, como parte de su equipo de veterinarios, hecho que rechazó la dependencia.

|| Con información de Adalberto Villasana / La Prensa y Maleny Navarro / El Sol de México