El programa Cosecha de Agua, por medio del cual se capta agua proveniente de la lluvia, será intensificado en Milpa Alta para que a finales de esta administración sea casi autosuficiente en dicho recurso, anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Y es que en esa alcaldía de corte rural, por un amparo vigente, está prohibido perforar pozos y eso ha provocado que los habitantes de sus 12 pueblos, ejidos y comunidades sufran de desabasto hídrico.
La funcionaria asistió a la reunión del gabinete del agua en esa demarcación, con lo que suman ya 14 jurisdicciones en las que se ha instalado ese organismo y solamente falta por hacerlo en Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina calculó que la mitad aproximadamente de los 156 mil habitantes de esa demarcación tienen problemas de suministro de agua y eso se presenta principalmente en los asentamientos irregulares.
Ante esto, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, informó que en la junta solicitó apoyo para la adquisición de nuevas pipas, porque las que tienen no son suficientes para cubrir la demanda; también solicitó cambiar las líneas de distribución de agua.
En la casa de la cultura de San Pedro Atocpan, la jefa de gobierno adelantó que en dos o tres meses estará listo un plan maestro de abastecimiento de agua para dicha alcaldía, en el que se invertirán 50 millones de pesos y poder solventar así el problema de suministro existente.
Precisó que dicho proyecto será elaborado conjuntamente con la población, porque la Constitución de la Ciudad de México mandata que sus pobladores sean consultados, por lo que personal de la Secretaría de Medio Ambiente visitará casa por casa de la demarcación.
Sin embargo, ratificó, que uno de los propósitos es instalar masivamente sistemas de captación de agua de lluvia, los cuales ya existen en nueve mil viviendas de la demarcación y la meta es llegar a 30 mil al final del gobierno actual, lo que representa el 70 o 80 por ciento de las hogares milpaaltenses.
Explicó que las casas de los interesados en ese programa deben tener características especiales en su techo para captar el líquido, luego se canaliza por medio de un filtro a un tinaco y una cisterna donde se puede almacenar.
Agregó que el plan maestro prevé también la renovación de algunos pozos y sistemas de distribución, para que los pobladores ya no se conecten directamente a las redes primarias y secundarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A nivel de la Ciudad de México, su jefa de gobierno comentó que se analiza un programa con las autoridades de Michoacán para mejorar el agua de riego y que seguirá la reparación de pozos del sistema Lerma para el abasto.
Finalmente, otro problema que fue analizado durante la reunión son la forma de prevenir los encharcamientos que se registran en San Antonio Tecomitl, lo cual se debe a que en tiempos de lluvia baja el agua de zona serrana a ese poblado.