/ martes 7 de febrero de 2023

Monterrey desplaza a CDMX como la ciudad con el tránsito más caótico del país

En 2022 los conductores de la capital del país perdieron 74 horas atorados en el tráfico mientras que en Monterrey fueron 116 horas

La Ciudad de México fue desplazada por Monterrey, capital de Nuevo León, como la ciudad con más tráfico a nivel nacional.

La empresa INRIX, que analiza el tráfico vehicular en distintas ciudades del mundo, colocó a la Ciudad de México como la segunda urbe del país con mayor congestión vehicular, y la cuarta a nivel Latinoamérica durante el 2022.

Gráfico: Rodolfo Gómez

Entérate: Atropellamiento de ciclistas en CDMX, al alza

De 50 ciudades analizadas en los siete continentes, la Ciudad de México está en la posición 22 por su nivel de congestión, mientras Monterrey tiene la posición 11 a nivel mundial.

Según el análisis de datos recopilados por la compañía, las horas perdidas reflejan el impacto de congestión en el conductor típico en las urbes. Los tiempos de viaje fueron calculados exclusivamente en el tiempo que tardan las personas en ir y venir dentro de los principales centros de empleo en áreas urbanas, de los vecindarios de tránsito y de los alrededores.

El ranking analiza el tráfico, las horas perdidas en él y la velocidad de los vehículos, conjunto que en la capital del país registró 74 horas perdidas por conductor el año pasado. En comparación con las horas perdidas por conductor registradas en 2021, hay un aumento de 10 por ciento; no obstante, los niveles registrados el año pasado son 53 por ciento menores a los captados por INRIX previo a la pandemia.

En cuanto a velocidad captada en la zona céntrica de la Ciudad de México, la compañía detectó un promedio de 12 millas por hora, lo que equivale a 19.3 kilómetros, reducción de 14 por ciento en comparación con la velocidad captada en el 2021, que fue de 14 millas por hora, es decir 22.5 kilómetros.

En septiembre, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que el nivel de congestionamiento se concentra por las mañanas.

En cambio, Monterrey muestra una pérdida de 116 horas por conductor, lo que implicó un aumento de 108 por ciento respecto a la etapa prepandemia. En el ranking del 2021, la capital de Nuevo León ni siquiera estaba entre las 25 ciudades con más congestión vehicular.

Los primeros lugares en el conteo los obtuvieron Londres (156 horas perdidas), Chicago (155), París (138), Boston (134) y Nueva York (117), resultados que se deben a sus grandes poblaciones y al aumento de viajes diarios al trabajo por la mañana, explica INRIX en el estudio llamado Global Traffic Scorecard 2022.

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La empresa explica que, a pesar de que la mayoría de los países, estados, ciudades y pueblos levantaron las restricciones sobre reuniones sociales, las empresas abrieron sus puertas a los empleados, las consecuencias económicas de un debilitado hicieron que la afluencia aún no llegue a niveles prepandemia.

Además, el aumento de los precios de la energía y el petróleo, la guerra en Europa y la presión inflacionaria no afectaron el incremento de los kilómetros recorridos por vehículos o la cantidad de personas que conducen.

La Ciudad de México fue desplazada por Monterrey, capital de Nuevo León, como la ciudad con más tráfico a nivel nacional.

La empresa INRIX, que analiza el tráfico vehicular en distintas ciudades del mundo, colocó a la Ciudad de México como la segunda urbe del país con mayor congestión vehicular, y la cuarta a nivel Latinoamérica durante el 2022.

Gráfico: Rodolfo Gómez

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De 50 ciudades analizadas en los siete continentes, la Ciudad de México está en la posición 22 por su nivel de congestión, mientras Monterrey tiene la posición 11 a nivel mundial.

Según el análisis de datos recopilados por la compañía, las horas perdidas reflejan el impacto de congestión en el conductor típico en las urbes. Los tiempos de viaje fueron calculados exclusivamente en el tiempo que tardan las personas en ir y venir dentro de los principales centros de empleo en áreas urbanas, de los vecindarios de tránsito y de los alrededores.

El ranking analiza el tráfico, las horas perdidas en él y la velocidad de los vehículos, conjunto que en la capital del país registró 74 horas perdidas por conductor el año pasado. En comparación con las horas perdidas por conductor registradas en 2021, hay un aumento de 10 por ciento; no obstante, los niveles registrados el año pasado son 53 por ciento menores a los captados por INRIX previo a la pandemia.

En cuanto a velocidad captada en la zona céntrica de la Ciudad de México, la compañía detectó un promedio de 12 millas por hora, lo que equivale a 19.3 kilómetros, reducción de 14 por ciento en comparación con la velocidad captada en el 2021, que fue de 14 millas por hora, es decir 22.5 kilómetros.

En septiembre, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que el nivel de congestionamiento se concentra por las mañanas.

En cambio, Monterrey muestra una pérdida de 116 horas por conductor, lo que implicó un aumento de 108 por ciento respecto a la etapa prepandemia. En el ranking del 2021, la capital de Nuevo León ni siquiera estaba entre las 25 ciudades con más congestión vehicular.

Los primeros lugares en el conteo los obtuvieron Londres (156 horas perdidas), Chicago (155), París (138), Boston (134) y Nueva York (117), resultados que se deben a sus grandes poblaciones y al aumento de viajes diarios al trabajo por la mañana, explica INRIX en el estudio llamado Global Traffic Scorecard 2022.

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