/ domingo 5 de febrero de 2023

Ni los autos nuevos obtienen el holograma doble cero

Desde 2021 el beneficio de circular diario y no verificar ya no se entrega de manera automática

La emisión del holograma doble cero para autos bajó 67 por ciento en los últimos cuatro años, debido a la caída de la venta de vehículos nuevos y a que desde 2021 se impuso la obligación de que sean verificados.

En 2021, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) modificó el Programa de Verificación Obligatoria, ya que, anteriormente, cualquier vehículo que salía de agencia obtenía la estampilla con dos ceros y un par de años después debíapasar la prueba para mantener el holograma.

Puede interesarte: Roban más de 200 hologramas de verificación vehicular al mes

“Cuando hicimos un análisis encontramos que en México tenemos una Norma Oficial Mexicana que es mucho más permisible que algunas internacionales, entonces vimos que en el país se estaban vendiendo algunos que cumplían con regulaciones internacionales, no sólo con la Norma Mexicana”, comentó el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, en entrevista con El Sol de México.

El funcionario explicó que de 2021 a la fecha, el holograma doble cero dejó de darse a los autos nuevos. Quienes cumplen con los requerimientos acceden a él.

Para adquirir esta estampilla una vez, el auto debe tener un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro o más, y para obtenerlo dos veces, 16 kilómetros por litro o más, y aprobar la verificación.

Algunas marcas con autos modelos 2021, 2022 o 2023 que pueden obtener el holograma doble cero, son Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, JEP, KIA, Mazda, Mercedes Benz, MG, Nissan, Renault, Toyota, Volkswagen y Yutong.

“Dependiendo las condiciones de contaminación que tu vehículo tiene te damos el doble cero por una ocasión o dos.

Antes lo obtenían todos por dos ocasiones, ahora ya no y los que lo obtienen no todos son por dos ocasiones”, indicó el director de Calidad de Aire.

Las restricciones originaron que subiera la estampilla cero, que permite circular diario, pero hay que aprobar la verificación cada seis meses. En 2019, la Sedema entregó un millón 823 mil hologramas cero y en 2022, 2 millones 155 mil 535.

El funcionario indicó que algunos compradores prefieren adquirir ciertas marcas de autos que sí alcanzan la estampilla doble cero, pero no precisó cuáles.

Hernández Villaseñor señaló que la baja de hologramas doble cero también es porque la industria automotriz no logra recuperarse tras la pandemia.

Otro factor es que ciudadanos matriculan sus autos en otros estados para evadir pagos en la capital, como la tenencia.

Al ser cuestionado sobre los beneficios ambientales, el director de Calidad del Aire comentó que el próximo año podría haber índices sobre el tema.

RECUPERACIÓN, HASTA 2025

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, consideró que, además de las modificaciones de la Sedema, los hologramas doble cero bajaron, porque la industria automotriz aún no alcanza los niveles de producción y ventas previos a la pandemia.

Actualmente la comercialización de autos ligeros está 15 por ciento abajo de la de 2019. De acuerdo con la asociación, en 2025 el mercado podría regularizarse.

“¿Por qué baja en general el total de hologramas a vehículos nuevos? Porque se vendieron menos en 2020 que en 2019, por la insuficiencia, por la crisis. La pandemia afectó la demanda y la oferta”, agregó el titular de la AMDA.

En 2019 un millón 317 mil 931 unidades fueron vendidas en el país y un año después, por la pandemia, las ventas cayeron a 950 mil 63 unidades.

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En 2021 el comercio subió a un millón 14 mil 735 vehículos y en 2022 a un millón 86 mil 58 unidades, reportó la AMDA.

Rosales Zárate comentó que para este año la meta de ventas es de un millón 130 mil autos, cuatro por ciento más de lo alcanzado en 2022, pero menos del millón 317 mil registrado en 2019.

El presidente de la AMDA cuestionó las restricciones que ahora tienen los autos nuevos, pues, consideró, causa que quienes poseen un vehículo no piensen cambiarlo por un modelo reciente.

La emisión del holograma doble cero para autos bajó 67 por ciento en los últimos cuatro años, debido a la caída de la venta de vehículos nuevos y a que desde 2021 se impuso la obligación de que sean verificados.

En 2021, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) modificó el Programa de Verificación Obligatoria, ya que, anteriormente, cualquier vehículo que salía de agencia obtenía la estampilla con dos ceros y un par de años después debíapasar la prueba para mantener el holograma.

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“Cuando hicimos un análisis encontramos que en México tenemos una Norma Oficial Mexicana que es mucho más permisible que algunas internacionales, entonces vimos que en el país se estaban vendiendo algunos que cumplían con regulaciones internacionales, no sólo con la Norma Mexicana”, comentó el director de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández, en entrevista con El Sol de México.

El funcionario explicó que de 2021 a la fecha, el holograma doble cero dejó de darse a los autos nuevos. Quienes cumplen con los requerimientos acceden a él.

Para adquirir esta estampilla una vez, el auto debe tener un rendimiento de 13.5 kilómetros por litro o más, y para obtenerlo dos veces, 16 kilómetros por litro o más, y aprobar la verificación.

Algunas marcas con autos modelos 2021, 2022 o 2023 que pueden obtener el holograma doble cero, son Acura, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, JEP, KIA, Mazda, Mercedes Benz, MG, Nissan, Renault, Toyota, Volkswagen y Yutong.

“Dependiendo las condiciones de contaminación que tu vehículo tiene te damos el doble cero por una ocasión o dos.

Antes lo obtenían todos por dos ocasiones, ahora ya no y los que lo obtienen no todos son por dos ocasiones”, indicó el director de Calidad de Aire.

Las restricciones originaron que subiera la estampilla cero, que permite circular diario, pero hay que aprobar la verificación cada seis meses. En 2019, la Sedema entregó un millón 823 mil hologramas cero y en 2022, 2 millones 155 mil 535.

El funcionario indicó que algunos compradores prefieren adquirir ciertas marcas de autos que sí alcanzan la estampilla doble cero, pero no precisó cuáles.

Hernández Villaseñor señaló que la baja de hologramas doble cero también es porque la industria automotriz no logra recuperarse tras la pandemia.

Otro factor es que ciudadanos matriculan sus autos en otros estados para evadir pagos en la capital, como la tenencia.

Al ser cuestionado sobre los beneficios ambientales, el director de Calidad del Aire comentó que el próximo año podría haber índices sobre el tema.

RECUPERACIÓN, HASTA 2025

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, consideró que, además de las modificaciones de la Sedema, los hologramas doble cero bajaron, porque la industria automotriz aún no alcanza los niveles de producción y ventas previos a la pandemia.

Actualmente la comercialización de autos ligeros está 15 por ciento abajo de la de 2019. De acuerdo con la asociación, en 2025 el mercado podría regularizarse.

“¿Por qué baja en general el total de hologramas a vehículos nuevos? Porque se vendieron menos en 2020 que en 2019, por la insuficiencia, por la crisis. La pandemia afectó la demanda y la oferta”, agregó el titular de la AMDA.

En 2019 un millón 317 mil 931 unidades fueron vendidas en el país y un año después, por la pandemia, las ventas cayeron a 950 mil 63 unidades.

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En 2021 el comercio subió a un millón 14 mil 735 vehículos y en 2022 a un millón 86 mil 58 unidades, reportó la AMDA.

Rosales Zárate comentó que para este año la meta de ventas es de un millón 130 mil autos, cuatro por ciento más de lo alcanzado en 2022, pero menos del millón 317 mil registrado en 2019.

El presidente de la AMDA cuestionó las restricciones que ahora tienen los autos nuevos, pues, consideró, causa que quienes poseen un vehículo no piensen cambiarlo por un modelo reciente.

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