/ miércoles 16 de noviembre de 2022

Profeco sanciona a restaurantes del Zócalo por sobreprecios

Personal de la Profeco detectó malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes y que las brindan de acuerdo al aspecto de la persona

Cuatro restaurantes que operan en el Zócalo de la Ciudad de México fueron sancionados luego de que la Procuraduría del Consumidor supervisará los precios en las zonas que tienen terrazas y detectara irregularidades.

Así lo dio a conocer Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, quien durante una conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las medidas que se tomarán en los restaurantes luego de que se volvieran virales denuncias de comensales por abusos en establecimientos con terraza en las inmediaciones de la explanada del Zócalo.

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“Unos turistas colombianos subieron una denuncia en redes sociales, la revisamos y resultaba evidente que uno de los negocios del Zócalo abusaba de los turistas. Muchos negocios quieren recuperarse de la pandemia malamente y aprovechan que hay tanto turismo”, mencionó.

Apuntó que tras una revisión, personal de la Profeco detectó malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes y que las brindan de acuerdo al aspecto de la persona; productos fuera del menú y el condicionamiento del consumo como lo es un precio más alto en zona de terraza.

“Existen dos cartas, según los vean vestidos es la carta que sacan y en cada carta tiene un precio diferente; la otra carta sin precio o si tienes vista a palacio nacional es otro precio, eso está prohibido porque es un condicionamiento a la venta”, refirió.

Asimismo, explicó que también se visitaron otras zonas en Xochimilco y Garibaldi.

“En Xochimilco nada se encontró, pero estamos trabajando con la alcaldía en relación a servicios turísticos y en Garibaldi empezamos un trabajo para que esta temporada decembrina que aumenta el turismo estemos listos para atenderlos y para tratarle de acuerdo con derecho”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que hay un convenio del Gobierno local en conjunto con la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para prevenir este tipo de abusos.

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“Es un convenio que se firma entre el gobierno, la Profeco y la Canirac; tiene que ver con capacitación, pero la parte que más nos interesa es que no haya abuso a turistas y a consumidores de la ciudad. La idea es prevenir, sancionar si es necesario”, manifestó.

Cuatro restaurantes que operan en el Zócalo de la Ciudad de México fueron sancionados luego de que la Procuraduría del Consumidor supervisará los precios en las zonas que tienen terrazas y detectara irregularidades.

Así lo dio a conocer Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, quien durante una conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las medidas que se tomarán en los restaurantes luego de que se volvieran virales denuncias de comensales por abusos en establecimientos con terraza en las inmediaciones de la explanada del Zócalo.

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“Unos turistas colombianos subieron una denuncia en redes sociales, la revisamos y resultaba evidente que uno de los negocios del Zócalo abusaba de los turistas. Muchos negocios quieren recuperarse de la pandemia malamente y aprovechan que hay tanto turismo”, mencionó.

Apuntó que tras una revisión, personal de la Profeco detectó malas prácticas como el manejo de hasta tres cartas con precios diferentes y que las brindan de acuerdo al aspecto de la persona; productos fuera del menú y el condicionamiento del consumo como lo es un precio más alto en zona de terraza.

“Existen dos cartas, según los vean vestidos es la carta que sacan y en cada carta tiene un precio diferente; la otra carta sin precio o si tienes vista a palacio nacional es otro precio, eso está prohibido porque es un condicionamiento a la venta”, refirió.

Asimismo, explicó que también se visitaron otras zonas en Xochimilco y Garibaldi.

“En Xochimilco nada se encontró, pero estamos trabajando con la alcaldía en relación a servicios turísticos y en Garibaldi empezamos un trabajo para que esta temporada decembrina que aumenta el turismo estemos listos para atenderlos y para tratarle de acuerdo con derecho”, dijo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que hay un convenio del Gobierno local en conjunto con la Profeco y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para prevenir este tipo de abusos.

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“Es un convenio que se firma entre el gobierno, la Profeco y la Canirac; tiene que ver con capacitación, pero la parte que más nos interesa es que no haya abuso a turistas y a consumidores de la ciudad. La idea es prevenir, sancionar si es necesario”, manifestó.

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