/ miércoles 22 de julio de 2020

Quieren a Ecobici en Tlatelolco, Guerrero, Peralvillo…

Cuatro aspectos juegan a favor de la ampliación de Ecobici al norte de la alcaldía Cuauhtémoc

Cuatro aspectos juegan a favor de la ampliación de Ecobici al norte de la alcaldía Cuauhtémoc: que es una zona con infraestructura y transporte; que ahí llegarán proyectos de vivienda como parte de los corredores urbanos; que está en proceso la renovación del sistema de bicicletas públicas y que la nueva normalidad privilegiará en uso de la bici para evitar contagios.

Así lo piensa el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, quien promovió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México –mismo que fue aprobado- para exhortar a la Secretaría de Movilidad a “realizar un análisis de factibilidad para la extensión” de Ecobici a 12 colonias del norte de la Cuauhtémoc y a implementar un plan piloto en ese sentido.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

En entrevista con El Sol de México el legislador comenta que llevar Ecobici a colonias como Santa María la Ribera, Tlatelolco, Guerrero, Atlampa, San Simón Tolnáhuac, Peralvillo, daría una opción de movilidad tanto a las personas que viven ahí y trabajan en el Centro, Reforma o Polanco, como a aquellas que puedan llegar a una estación de Metro o Metrobús y completar su viaje en bici.

“Con tantas estaciones de Metro es mucho más sencillo que una persona que ya lleva un tramo de media hora o veinte minutos en el Metro, pueda realizar su último tramo de 10 o 15 minutos a través de la bicicleta. Además extender el sistema Ecobici podría reducir la brecha de desigualdad en la propia alcaldía. En la pasada administración hubo un trato discriminatorio al norte (de la Cuauhtémoc)”, señala.

Foto: Especial

A la fecha Ecobici solamente da servicio en colonias del surponiente de la alcaldía Cuauhtémoc como son Roma Norte y Sur, Hipódromo, Condesa, Juárez, Tabacalera, San Rafael y una parte del Centro Histórico, pero excluye a colonias populares como Doctores, Obrera, el norte y oriente del Centro Histórico, Guerrero, Santa María la Ribera o Tlatelolco, pese a ser zonas céntricas.

El diputado Temístocles Villanueva afirma que Tlatelolco es una zona con mucha factibilidad para tener Ecobici. En su punto de acuerdo destacó que, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del INEGI, desde este punto se hacen 47 mil 900 viajes diarios siendo los principales destinos el Centro Histórico, Buenavista-Reforma, Chapultepec-Polanco y Condesa, los cuales se podrían hacer en bicicleta a través de la ciclovía de Reforma o la emergente de Insurgentes.

Foto: Cuartoscuro

Actualmente la renovación de Ecobici está en fase de anteproyecto. La Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública están en el desarrollo de las bases para la licitación pública internacional con la que se piensa modernizar el sistema y ampliarlo a 750 estaciones y 10 mil bicicletas. Hoy son 480 estaciones distribuidas en un polígono de 38 kilómetros cuadrados en el que operan seis mil 500 bicicletas.

Con la implementación de los corredores urbanos en Eje Central, Reforma Norte y el Polígono de Atlampa, en los que se construirán vivienda asequible en los próximos años, serán necesarias mayores opciones de movilidad, por ello la llegada de Ecobici sería benéfica a la zona norte de la alcaldía Cuauhtémoc, insistió el diputado Villanueva Ramos.

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Cuatro aspectos juegan a favor de la ampliación de Ecobici al norte de la alcaldía Cuauhtémoc: que es una zona con infraestructura y transporte; que ahí llegarán proyectos de vivienda como parte de los corredores urbanos; que está en proceso la renovación del sistema de bicicletas públicas y que la nueva normalidad privilegiará en uso de la bici para evitar contagios.

Así lo piensa el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, quien promovió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México –mismo que fue aprobado- para exhortar a la Secretaría de Movilidad a “realizar un análisis de factibilidad para la extensión” de Ecobici a 12 colonias del norte de la Cuauhtémoc y a implementar un plan piloto en ese sentido.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

En entrevista con El Sol de México el legislador comenta que llevar Ecobici a colonias como Santa María la Ribera, Tlatelolco, Guerrero, Atlampa, San Simón Tolnáhuac, Peralvillo, daría una opción de movilidad tanto a las personas que viven ahí y trabajan en el Centro, Reforma o Polanco, como a aquellas que puedan llegar a una estación de Metro o Metrobús y completar su viaje en bici.

“Con tantas estaciones de Metro es mucho más sencillo que una persona que ya lleva un tramo de media hora o veinte minutos en el Metro, pueda realizar su último tramo de 10 o 15 minutos a través de la bicicleta. Además extender el sistema Ecobici podría reducir la brecha de desigualdad en la propia alcaldía. En la pasada administración hubo un trato discriminatorio al norte (de la Cuauhtémoc)”, señala.

Foto: Especial

A la fecha Ecobici solamente da servicio en colonias del surponiente de la alcaldía Cuauhtémoc como son Roma Norte y Sur, Hipódromo, Condesa, Juárez, Tabacalera, San Rafael y una parte del Centro Histórico, pero excluye a colonias populares como Doctores, Obrera, el norte y oriente del Centro Histórico, Guerrero, Santa María la Ribera o Tlatelolco, pese a ser zonas céntricas.

El diputado Temístocles Villanueva afirma que Tlatelolco es una zona con mucha factibilidad para tener Ecobici. En su punto de acuerdo destacó que, de acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2017 del INEGI, desde este punto se hacen 47 mil 900 viajes diarios siendo los principales destinos el Centro Histórico, Buenavista-Reforma, Chapultepec-Polanco y Condesa, los cuales se podrían hacer en bicicleta a través de la ciclovía de Reforma o la emergente de Insurgentes.

Foto: Cuartoscuro

Actualmente la renovación de Ecobici está en fase de anteproyecto. La Secretaría de Movilidad y la Agencia Digital de Innovación Pública están en el desarrollo de las bases para la licitación pública internacional con la que se piensa modernizar el sistema y ampliarlo a 750 estaciones y 10 mil bicicletas. Hoy son 480 estaciones distribuidas en un polígono de 38 kilómetros cuadrados en el que operan seis mil 500 bicicletas.

Con la implementación de los corredores urbanos en Eje Central, Reforma Norte y el Polígono de Atlampa, en los que se construirán vivienda asequible en los próximos años, serán necesarias mayores opciones de movilidad, por ello la llegada de Ecobici sería benéfica a la zona norte de la alcaldía Cuauhtémoc, insistió el diputado Villanueva Ramos.

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