Sheinbaum defiende su posición de mantener a CDMX en semáforo naranja

La jefa de Gobierno reiteró que no habrá cierre de actividades porque se avanza en la vacunación

Claudia Mendoza | El Sol de México

  · sábado 7 de agosto de 2021

Reitera que la vacunación ha ayudado a disminuir el número de personas hospitalizadas por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Sin entrar en detalles sobre la calificación que da la Secretaría de Salud federal a la Ciudad de México, al colocarla en la alerta máxima que da el color rojo del semáforo epidemiológico, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defiende la posición de su administración de mantener el color naranja, pero sobre todo por medio de gráficas destaca que si bien los contagios continúan, la velocidad con que se venían dando disminuyó.

También reitera que la vacunación ha ayudado a disminuir el número de personas hospitalizadas por Covid-19.

En una serie de tuits comenta: “El @C5_CDMX reporta una tendencia a la baja de personas con sintomatología de Covid-19. En los últimos 12 días se observa una reducción de 36 % en el número de personas que han llamado al 911 solicitando atención y despacho de ambulancia.

“También observamos por primera vez en 11 semanas la estabilización de casos positivos a COVID-19 identificados diariamente en la Ciudad de México mediante pruebas PCR y de antígenos. De igual manera, se aprecia una ligera tendencia a la baja en el número de casos activos.

Sobre la vacunación dice: “En la Ciudad, más del 90% de las personas de 50 años y más tienen su esquema de vacunación completo. Esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización. De 19 hospitalizados por cada 100 casos activos a 5.5 en las últimas semanas. Una reducción del 71%.

“Hoy en la Ciudad más del 90% de las personas mayores de 50 años tienen su esquema de vacunación completo, esto ha reducido el porcentaje de casos que requieren hospitalización".

Entre marzo y mayo había entre 15 y 20 hospitalizaciones por 100 casos activos de Covid. En las últimas cuatro semanas hay 5.5 hospitalizados por cada 100 casos activos

Y argumenta la mejoría al señalar que “se observa una reducción clara de la velocidad de la ocupación hospitalaria pasando de un máximo de 94 personas adicionales por día un promedio diario actual de 34. Representa una reducción de 64% en la velocidad del crecimiento.

“Si bien la ocupación hospitalaria sigue en aumento, en los últimos 10 días observamos una estabilización de ingresos hospitalarios. Esto significa una desaceleración de 65% en la velocidad de crecimiento de ocupación hospitalaria que proyectamos continúe en próximos días”.

En esta tercera etapa de contagios, la mandataria ha asegurado que no habrá cierre de actividades porque se avanza en la vacunación.

Y da cifras en este mensaje: De los 7.1 millones de adultos en la Ciudad de México, hasta el momento seis millones 245 mil 645 han recibido al menos una dosis y tres millones 312, 763 tiene el esquema completo.

Por último exhorta: “Hoy es momento de cuidarnos para detener el virus. Para lograrlo vayamos a vacunarnos cuando nos toque, continuemos usando el cubrebocas y evitemos fiestas y reuniones. Sólo así protegeremos juntos la salud y el empleo de las familias de nuestra Ciudad”.

TEMAS