/ jueves 5 de marzo de 2020

Sin recursos, sistema de protección a la niñez en CDMX

No se ha definido el programa operativo al tiempo que aún adeudan estrategias de salvaguarda

Es la instancia en la que se deben diseñar las estrategias y acciones para la atender los problemas que afectan a la infancia de la Ciudad de México, pero hasta el 2 de marzo el Sistema Integral de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no tenía asignados recursos y se desconocen los rubros en los que ejercerá el presupuesto.

El Sol de México preguntó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), vía transparencia, a cuánto asciende el presupuesto asignado al SIPINNA para este año y cómo se ejercerá, a lo que respondió que hasta el pasado lunes no se había dado a conocer el Programa Operativo Anual, por lo que no se contaba con la información.

“Al respecto la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, informa que a la fecha no ha recibido el Programa Operativo Anual correspondiente al ejercicio 2020, por lo que al momento no se está en condiciones de atender esta solicitud”, dice el oficio firmado por el director Javier Gilberto Dennis Valenzuela.

La misma respuesta se brindó cuando este diario intentó conocer el presupuesto asignado a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, dependiente del DIFCDMX. Hasta ahora no sabe cuántos recursos recibirán estas dos instancias de los dos mil 596.1 millones de pesos que recibióel DIF capitalino de presupuesto para este año.

En el Programa Operativo Anual de 2019 se indica que la meta financiera del SIPINNA fue de 229 mil 570 pesos para servicios generales y para la Protección y Defensa de los Derechos de la Infancia se marcó una meta financiera de cinco millones 521 mil 863 pesos.

OTRO PENDIENTE

Como informó este diario desde el 20 de febrero pasado, detrás del caso de Fátima Cecilia, la niña de siete años que fue raptada, torturada y asesinada al sur de la Ciudad de México, subyace la falta de una estrategia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

El Programa de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, debería estar ya disponible para conocimiento público, pero a la fecha no es así. El documento no ha sido publicado, cuando debió haberse hecho, por ley, desde 2016.

De acuerdo con los artículos 124 y 125 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se trata del documento que debe contener las estrategias en el cuidado de la niñez de la capital.

“El programa deberá incluir líneas estratégicas específicas sobre las medidas de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición o situación de vulnerabilidad”, se lee en la legislación.

El pasado 26 de febrero el SIPINNA presentó dicho programa, así como la estrategia de protección de la primera infancia, lo cual no ha ocurrido a nivel local en la Ciudad de México, aunque se prevé que no pase del primer trimestre.


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Es la instancia en la que se deben diseñar las estrategias y acciones para la atender los problemas que afectan a la infancia de la Ciudad de México, pero hasta el 2 de marzo el Sistema Integral de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no tenía asignados recursos y se desconocen los rubros en los que ejercerá el presupuesto.

El Sol de México preguntó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), vía transparencia, a cuánto asciende el presupuesto asignado al SIPINNA para este año y cómo se ejercerá, a lo que respondió que hasta el pasado lunes no se había dado a conocer el Programa Operativo Anual, por lo que no se contaba con la información.

“Al respecto la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, informa que a la fecha no ha recibido el Programa Operativo Anual correspondiente al ejercicio 2020, por lo que al momento no se está en condiciones de atender esta solicitud”, dice el oficio firmado por el director Javier Gilberto Dennis Valenzuela.

La misma respuesta se brindó cuando este diario intentó conocer el presupuesto asignado a la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, dependiente del DIFCDMX. Hasta ahora no sabe cuántos recursos recibirán estas dos instancias de los dos mil 596.1 millones de pesos que recibióel DIF capitalino de presupuesto para este año.

En el Programa Operativo Anual de 2019 se indica que la meta financiera del SIPINNA fue de 229 mil 570 pesos para servicios generales y para la Protección y Defensa de los Derechos de la Infancia se marcó una meta financiera de cinco millones 521 mil 863 pesos.

OTRO PENDIENTE

Como informó este diario desde el 20 de febrero pasado, detrás del caso de Fátima Cecilia, la niña de siete años que fue raptada, torturada y asesinada al sur de la Ciudad de México, subyace la falta de una estrategia para la protección integral de niñas, niños y adolescentes.

El Programa de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, debería estar ya disponible para conocimiento público, pero a la fecha no es así. El documento no ha sido publicado, cuando debió haberse hecho, por ley, desde 2016.

De acuerdo con los artículos 124 y 125 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se trata del documento que debe contener las estrategias en el cuidado de la niñez de la capital.

“El programa deberá incluir líneas estratégicas específicas sobre las medidas de protección especial de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición o situación de vulnerabilidad”, se lee en la legislación.

El pasado 26 de febrero el SIPINNA presentó dicho programa, así como la estrategia de protección de la primera infancia, lo cual no ha ocurrido a nivel local en la Ciudad de México, aunque se prevé que no pase del primer trimestre.


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