/ miércoles 29 de agosto de 2018

Visión cero incumple con seguridad vial; hay más pendientes que logros

Sólo una de las metas propuestas para reducir los accidentes se ha cumplido; temen que se releguen los programas

Hace tres años el gobierno de la Ciudad de México implementó la política de Visión Cero –reducir al mínimo las muertes y lesiones por hechos de tránsito–, sin embargo, a la fecha hay más pendientes que logros, señala un informe presentado ayer.

El reporte realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indica que “los logros son pocos respecto a los númerosos retos que aún quedan por delante”.

“Entre los cinco ejes del programa (de Seguridad Vial), el avance en cuatro de ellos fue evaluado insuficiente y solamente uno, gestión de la seguridad vial, demostró cierto progreso”, apunta el documento dado a conocer ayer en el Club de Banqueros.

Claudia Vadillo, coordinadora del reporte, señaló que entre los pendientes del Programa de Seguridad Vial destacan la creación de la Agencia de Seguridad Vial, el Sistema Único de Información de Seguridad Vial, rutas peatonales seguras y la aplicación de exámenes teóricos y prácticos para expedir licencias de conducir.

Asimismo la implementación de entornos escolares seguros, la creación de un sistema de inspección técnica de vehículos, la difusión de un protocolo de atención a víctimas de hechos de tránsito y un programa para cumplir con el seguro de responsabilidad civil.


LOGROS

El reporte del ITDP no fue del todo negativo, pues también reconoció avances en seguridad vial que, consideraron, deberán ser continuados, reforzados y ampliados por la próxima administración.

Entre ellos están la reducción de los límites de velocidad; las multas a las infracciones de las normas viales a través de radares de velocidad y fotomultas, así como la acción de Pasos Seguros para intervenir cruces peligrosos para peatones.

De acuerdo con el análisis, la Ciudad de México ha reducido 21% las muertes por accidentes de tránsito de 2015 a 2017, sin embargo, la cifra aún es lejana al 35% que el gobierno se propuso.

Jesús Sánchez, director de Estudios de Movilidad de la Semovi, manifestó su preocupación por que haya retrocesos en materia de seguridad vial en la próxima administración.

Aunque no lo mencionó de manera directa, hizo referencia a las declaraciones de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien ha dicho que cancelará las fotomultas por considerarlas una herramienta recaudatoria.


Hace tres años el gobierno de la Ciudad de México implementó la política de Visión Cero –reducir al mínimo las muertes y lesiones por hechos de tránsito–, sin embargo, a la fecha hay más pendientes que logros, señala un informe presentado ayer.

El reporte realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indica que “los logros son pocos respecto a los númerosos retos que aún quedan por delante”.

“Entre los cinco ejes del programa (de Seguridad Vial), el avance en cuatro de ellos fue evaluado insuficiente y solamente uno, gestión de la seguridad vial, demostró cierto progreso”, apunta el documento dado a conocer ayer en el Club de Banqueros.

Claudia Vadillo, coordinadora del reporte, señaló que entre los pendientes del Programa de Seguridad Vial destacan la creación de la Agencia de Seguridad Vial, el Sistema Único de Información de Seguridad Vial, rutas peatonales seguras y la aplicación de exámenes teóricos y prácticos para expedir licencias de conducir.

Asimismo la implementación de entornos escolares seguros, la creación de un sistema de inspección técnica de vehículos, la difusión de un protocolo de atención a víctimas de hechos de tránsito y un programa para cumplir con el seguro de responsabilidad civil.


LOGROS

El reporte del ITDP no fue del todo negativo, pues también reconoció avances en seguridad vial que, consideraron, deberán ser continuados, reforzados y ampliados por la próxima administración.

Entre ellos están la reducción de los límites de velocidad; las multas a las infracciones de las normas viales a través de radares de velocidad y fotomultas, así como la acción de Pasos Seguros para intervenir cruces peligrosos para peatones.

De acuerdo con el análisis, la Ciudad de México ha reducido 21% las muertes por accidentes de tránsito de 2015 a 2017, sin embargo, la cifra aún es lejana al 35% que el gobierno se propuso.

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