/ lunes 3 de abril de 2023

Escapan 225 mil autos de la CDMX para evitar verificación

En los últimos cinco años, el número de autos que se someten a pruebas ambientales va a la baja

El número de vehículos que verifican en la Ciudad de México se redujo en más de 200 mil en los últimos cinco años, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México reforzó el Programa de Verificación Vehicular e implementó sanciones a conductores capitalinos que emplacan en otras entidades para evitar pagar impuestos.

Sigue leyendo: Ni los autos nuevos obtienen el holograma doble cero

En diciembre del 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 55 por ciento de los autos que circulan en la capital –alrededor de seis millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– tienen placas del estado de Morelos y del Estado de México. En la primera entidad no se paga tenencia, y en la segunda es más económica que en la ciudad.

Ese año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) modificó el Programa de Verificación Vehicular para obligar a las agencias a verificar todos los vehículos nuevos, pues obtenían el holograma 00 sólo por ser de reciente modelo, con esta estampilla el conductor exenta por dos años la prueba. Además, el gobierno capitalino anunció sanciones de hasta 911 pesos para quien emplaca en otro estado, pero vive en la ciudad.

Sin embargo, las modificaciones y sanciones no han evitado la fuga de autos. De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en 2017 un millón 751 mil 94 vehículos realizaron la prueba de verificación para obtener alguna estampilla, pero cinco años después, en 2022, las verificaciones bajaron a un millón 525 mil 438; es decir, 225 mil 656 pruebas menos.

En entrevista Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que el parque vehicular en la capital no ha disminuido, por lo que la baja de verificaciones corresponde a que los capitalinos matriculan en otras entidades para evitar las restricciones.

“Hay vehículos que están matriculándose en otras entidades federativas para evitar el tema de pago de tenencia. Son muchos, no podría decirte una cifra, más bien te las tendrían que decir las autoridades de esos estados.

“Hay otras personas que matriculan su vehículo en algunos estados en donde es relativamente fácil pasar la verificación vehicular (…) Tenemos una pérdida del parque vehicular importante en cuanto a verificaciones vehiculares”, aseguró.

Zirath Hernández señaló que la Ciudad de México también es la urbe con más pruebas de verificación rechazadas. Datos obtenidos vía transparencia revelan que alrededor de cinco por ciento de vehículos reprueban el examen cada año; por ejemplo, el año pasado 71 mil 929 no obtuvieron alguna estampilla, de los más de un millón 525 mil que lo intentaron.

“La Ciudad de México, a pesar de que tenemos el parque vehicular más nuevo, tenemos el mayor índice de rechazo entre las entidades. La gente cuando es rechazada, algunas, arreglan su vehículo, pero otros migran sus placas (a otros estados), porque no se van de la ciudad, tratan de buscar lugares en donde puedan aprobar sin necesidad de arreglar el coche.

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“Sí tenemos menos vehículos matriculados y por lo tanto menos vehículos verificados, pero nuestras calles están igual o peor (con automóviles), cada año va aumentando el número de vehículos que circulan en nuestras vialidades”, mencionó el director de Calidad del Aire.

De acuerdo con la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación del INEGI de 2019, en la Ciudad de México circulan alrededor de seis millones 71 mil313 vehículos, que corresponde al 12 porciento a nivel nacional.



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El número de vehículos que verifican en la Ciudad de México se redujo en más de 200 mil en los últimos cinco años, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México reforzó el Programa de Verificación Vehicular e implementó sanciones a conductores capitalinos que emplacan en otras entidades para evitar pagar impuestos.

Sigue leyendo: Ni los autos nuevos obtienen el holograma doble cero

En diciembre del 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 55 por ciento de los autos que circulan en la capital –alrededor de seis millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– tienen placas del estado de Morelos y del Estado de México. En la primera entidad no se paga tenencia, y en la segunda es más económica que en la ciudad.

Ese año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) modificó el Programa de Verificación Vehicular para obligar a las agencias a verificar todos los vehículos nuevos, pues obtenían el holograma 00 sólo por ser de reciente modelo, con esta estampilla el conductor exenta por dos años la prueba. Además, el gobierno capitalino anunció sanciones de hasta 911 pesos para quien emplaca en otro estado, pero vive en la ciudad.

Sin embargo, las modificaciones y sanciones no han evitado la fuga de autos. De acuerdo con una solicitud de información realizada por El Sol de México, en 2017 un millón 751 mil 94 vehículos realizaron la prueba de verificación para obtener alguna estampilla, pero cinco años después, en 2022, las verificaciones bajaron a un millón 525 mil 438; es decir, 225 mil 656 pruebas menos.

En entrevista Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, aseguró que el parque vehicular en la capital no ha disminuido, por lo que la baja de verificaciones corresponde a que los capitalinos matriculan en otras entidades para evitar las restricciones.

“Hay vehículos que están matriculándose en otras entidades federativas para evitar el tema de pago de tenencia. Son muchos, no podría decirte una cifra, más bien te las tendrían que decir las autoridades de esos estados.

“Hay otras personas que matriculan su vehículo en algunos estados en donde es relativamente fácil pasar la verificación vehicular (…) Tenemos una pérdida del parque vehicular importante en cuanto a verificaciones vehiculares”, aseguró.

Zirath Hernández señaló que la Ciudad de México también es la urbe con más pruebas de verificación rechazadas. Datos obtenidos vía transparencia revelan que alrededor de cinco por ciento de vehículos reprueban el examen cada año; por ejemplo, el año pasado 71 mil 929 no obtuvieron alguna estampilla, de los más de un millón 525 mil que lo intentaron.

“La Ciudad de México, a pesar de que tenemos el parque vehicular más nuevo, tenemos el mayor índice de rechazo entre las entidades. La gente cuando es rechazada, algunas, arreglan su vehículo, pero otros migran sus placas (a otros estados), porque no se van de la ciudad, tratan de buscar lugares en donde puedan aprobar sin necesidad de arreglar el coche.

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“Sí tenemos menos vehículos matriculados y por lo tanto menos vehículos verificados, pero nuestras calles están igual o peor (con automóviles), cada año va aumentando el número de vehículos que circulan en nuestras vialidades”, mencionó el director de Calidad del Aire.

De acuerdo con la Estadística de Vehículos de Motor Registrados en Circulación del INEGI de 2019, en la Ciudad de México circulan alrededor de seis millones 71 mil313 vehículos, que corresponde al 12 porciento a nivel nacional.



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