/ viernes 20 de abril de 2018

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables

El 92% del terreno que recorre la Línea 2 del Metro (Cuatro Caminos- Taxqueña) es zona de riesgo, concluyó la empresa consultora Bain&Company México, que durante cuatro meses evaluó los puntos neurálgicos de la Ciudad de México vulnerables ante un terremoto.

La empresa realizó el trabajo de manera gratuita en conjunto con 17 oficinas de gobierno de la Ciudad de México y federal, así como con expertos, académicos e integrantes de la iniciativa privada, de acuerdo con el documento "Marco teórico para identificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica de una ciudad", del que El Sol de México tiene copia.

En el caso del transporte es la Línea 2 del Metro (azul), así como la 1 y la 3, las que tienen mayor factor de peligro, por su capacidad, conectividad, ubicación, tipo de construcción y antigüedad, al mismo tiempo que dan la orientación para reforzarse y tener planes adecuados de contingencia ante un sismo de alta magnitud.

Las estaciones de estas líneas, se explica en el documento, son las que contemplan el mayor número de viajes al día, conectan puntos clave de la ciudad y tienen la capacidad de suplir a otros servicios de transporte, es decir, son infraestructura estratégica.

Sin embargo, también son infraestructura vulnerable, debido a que gran parte de su construcción está sobre zona lacustre, en algunos casos presentaron daños en el terremoto del pasado 19 de septiembre, influye también que en algunas zonas están en pasos elevados y su vía es férrea, en lugar de neumática, finalmente abona en su contra su antigüedad.

En el caso de la Línea Azul, que pasa por el Zócalo de la ciudad 10 de sus 24 estaciones son superficiales, fue construida entre 1970 y 1984, a su favor está el que toda la vía es neumática y no presentó daños el sismo de hace siete meses.

Los expertos concluyeron que "se deben reforzar las estaciones más vulnerables, así como elaborar planes de redundancia para definir las acciones a seguir en caso de que éstas no se encuentren en condiciones de funcionar tras un sismo".

Y más

Pero no sólo esas tres líneas del Metro están comprometidas en su seguridad, también tres del Metrobús y cinco de los 14 Centros de Transferencia Modal (Cetram), revela el texto que, especifica, busca diseñar iniciativas de mediano y largo plazo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la CdMx, así como para optimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares a un sismo.

A cerca del Metrobús se indicó que son las rutas 1,3 y 5 las consideradas como estratégicas tanto por la cantidad de usuarios que transporta como por su conectividad.

Mientras que en el caso de los Cetram señala al de El Rosario, Pantitlán, Taxqueña, Politécnico y Tacuba.

" Éstos presentan características de alta vulnerabilidad y son particularmente estratégicos ya que se encuentran en zona lacustre, fueron construidos antes de 1985, tienen construcción superficial/elevada y transportan a más de 100 mil usuarios por día", se expuso.

El 92% del terreno que recorre la Línea 2 del Metro (Cuatro Caminos- Taxqueña) es zona de riesgo, concluyó la empresa consultora Bain&Company México, que durante cuatro meses evaluó los puntos neurálgicos de la Ciudad de México vulnerables ante un terremoto.

La empresa realizó el trabajo de manera gratuita en conjunto con 17 oficinas de gobierno de la Ciudad de México y federal, así como con expertos, académicos e integrantes de la iniciativa privada, de acuerdo con el documento "Marco teórico para identificar iniciativas para incrementar la resiliencia sísmica de una ciudad", del que El Sol de México tiene copia.

En el caso del transporte es la Línea 2 del Metro (azul), así como la 1 y la 3, las que tienen mayor factor de peligro, por su capacidad, conectividad, ubicación, tipo de construcción y antigüedad, al mismo tiempo que dan la orientación para reforzarse y tener planes adecuados de contingencia ante un sismo de alta magnitud.

Las estaciones de estas líneas, se explica en el documento, son las que contemplan el mayor número de viajes al día, conectan puntos clave de la ciudad y tienen la capacidad de suplir a otros servicios de transporte, es decir, son infraestructura estratégica.

Sin embargo, también son infraestructura vulnerable, debido a que gran parte de su construcción está sobre zona lacustre, en algunos casos presentaron daños en el terremoto del pasado 19 de septiembre, influye también que en algunas zonas están en pasos elevados y su vía es férrea, en lugar de neumática, finalmente abona en su contra su antigüedad.

En el caso de la Línea Azul, que pasa por el Zócalo de la ciudad 10 de sus 24 estaciones son superficiales, fue construida entre 1970 y 1984, a su favor está el que toda la vía es neumática y no presentó daños el sismo de hace siete meses.

Los expertos concluyeron que "se deben reforzar las estaciones más vulnerables, así como elaborar planes de redundancia para definir las acciones a seguir en caso de que éstas no se encuentren en condiciones de funcionar tras un sismo".

Y más

Pero no sólo esas tres líneas del Metro están comprometidas en su seguridad, también tres del Metrobús y cinco de los 14 Centros de Transferencia Modal (Cetram), revela el texto que, especifica, busca diseñar iniciativas de mediano y largo plazo dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la CdMx, así como para optimizar su capacidad de respuesta ante eventos similares a un sismo.

A cerca del Metrobús se indicó que son las rutas 1,3 y 5 las consideradas como estratégicas tanto por la cantidad de usuarios que transporta como por su conectividad.

Mientras que en el caso de los Cetram señala al de El Rosario, Pantitlán, Taxqueña, Politécnico y Tacuba.

" Éstos presentan características de alta vulnerabilidad y son particularmente estratégicos ya que se encuentran en zona lacustre, fueron construidos antes de 1985, tienen construcción superficial/elevada y transportan a más de 100 mil usuarios por día", se expuso.

CDMX

“Necesito mi quimio para vivir”, padres de niños con cáncer protestan en el AICM

Se encuentra bloqueado el acceso de la terminal 1, sobre la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior

Política

Consejeros del INE ganarán 60 mil pesos más que AMLO

Los consejeros electorales se mantendrán como en 2019 ganando 262 mil 634 pesos mensuales brutos y 178 mil 324 pesos netos

Sociedad

Profesor del IPN, posible portador del coronavirus en México

La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina, explicó que el hombre viajó a Wuhan el 25 de diciembre de 2019 y regresó a México el 10 de enero

Finanzas

CCE mantiene objetivo de crecer 2% en 2020

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, afirmó que México va por “el camino adecuado”

Mundo

Trump quería estar en juicio político y “mirar sus caras corruptas"

Los abogados recomendaron al presidente estadounidense no asistir

CDMX

Muere jovencita al arrojarse a las vías del Metro de Nezahualcóyotl

Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron a esta adolescente a quitarse la vida

Sociedad

Niños se enlistan como policías en Chilapa para defender a la región del crimen

Tras el asesinato de los 10 músicos, los menores inician su adiestramiento como policías comunitarios

CDMX

“Necesito mi quimio para vivir”, padres de niños con cáncer protestan en el AICM

Se encuentra bloqueado el acceso de la terminal 1, sobre la avenida Capitán Carlos León, a la altura de Circuito Interior

Mundo

OMS posterga decisión sobre emergencia internacional por coronavirus

La cifra de muertos en China por el virus aumentó a 17 y el número de contagiados supera los 400