El Instituto de Transparencia se suma a la campaña para prevenir “sexting”

Agencia NTMX

  · domingo 10 de julio de 2016

Imagen ilustrativa

México.- El Instituto Nacional de Transparencia,Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)colabora con la organización Pantallas Amigas para alertar yprevenir sobre las consecuencias de practicar el “sexting”, quees el envío por teléfonos móviles de fotografías y/o videos concontenido sexual.

Para ello, se puso en marcha la campaña Pensar antesde Sextear, que busca desalentar el incremento de esta práctica enMéxico, en especial entre los jóvenes, mediante 10 consejos orazones para no realizar el “sexting”, dado que puede causardaños al honor y a la imagen de la persona.

Así como la pérdida de la privacidad de la persona,sextorsión (forma de extorsión o chantaje por las imágenes,ciberbullying y la implicación en delitos de pornografíainfantil, si se trata de material de menores de edad.

A este esfuerzo de colaboración se sumaron GoogleMéxico, el Canal del Congreso, el Instituto de Transparencia,Acceso a la información Pública, Protección de Datos Personalesy Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf).

También la Red por los Derechos de la Infancia enMéxico (Redim), el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para laFamilia (DIF) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional deProtección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Entre las razones por las que no se debe practicar el“sexting” está que una vez que se envía una imagen o un videose pierde el control sobre ella, “y alguien más puede tomardecisiones por ti”.

Además, las personas y las relaciones puedencambiar, “¿puedes estar seguro de que la persona con quiencompartes imágenes no puede causarte daño alguno? lascircunstancias cambian los sentimientos, y a veces grandes amantesse vuelven mayores enemigos”.

“Hay personas que parecen disfrutar haciendo daño.Para ellas serás culpable y te convertirán en su víctima”,advierte la campaña.

Las instituciones recordaron que la protección de lainformación digital es complicada, dado que es difícil garantizarsu confidencialidad total, por lo que toda imagen o video queaparece en una pantalla es irrecuperable y se pierde el controlsobre ellos.

Además, una imagen puede aportar mucha información,pues en muchas ocasiones se cree que como el rostro no es visible,“nadie te reconocerá, pero existen otros elementos (adornos,tatuajes, piercings) que pueden revelar tu identidad, incluso, elnúmero de teléfono vinculado a la imagen”.

Tanto el INAI como las instituciones hicieronénfasis en que existen leyes que penalizan acciones ligadas al“sexting”, dado que si la persona a quien pertenece lafotografía o video tiene menos de 18 años de edad supone delitode producción, posesión o distribución de pornografíainfantil.

De igual forma, se produce sextorsión si la imagende “sexting” cae en manos de un chantajista, y “no puedessaber a quién llegan esas imágenes”.

La campaña puntualiza que al ser el Internet unmedio rápido y potente, no se puede controlar su difusión ydistribución, e incluso existe grave riesgo de ciberbullying si laimagen de sexting se hace pública mediante esta vía.

/cpg

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