FGR propone hasta 81 años de cárcel a servidores públicos por feminicidio

La iniciativa también plantea mejorar la tipificación del feminicidio y elevar de 7 a 13 las causales, entre estas la saña, celos y gravidez

Rafael Ramírez | El Sol de México

  · martes 25 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso a comisiones de la Cámara de Diputados dar hasta 81 años de prisión a servidores públicos que comentan feminicidios y 10 años para quienes entorpezcan las investigaciones, además de ampliar de 7 a 13 las causales para perseguir este delito, las cuales incluyen odio, saña, celos y gravidez, entre otras.

La iniciativa, acordada por legisladoras y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, fue entregada por el coordinador de asesores de la FGR, Oscar Langlet González, a las Comisiones Unidas de Justicia e igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

"La iniciativa no se limita al tipo penal exclusivamente de feminicidio, sino que comprende modificaciones al homicidio calificado y a todo el capítulo de feminicidio", expuso Langlet González.

Dentro del castigo de prisión a feminicidas, se elevará 5 años más de cárcel, por lo que la pena sería de 65 años. Incluso, la FGR planteó castigar hasta con 81 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio en el caso que el delincuente "tuviere la calidad de servidor público" o cuando "la conducta sea cometida por dos o más personas".

Asimismo, se castigaría con 10 años de prisión y hasta 130 mil pesos de multa a los funcionarios que entorpezcan las investigaciones. Mientras que si incurren en negligencia podrían ser inhabilitados hasta por 10 años.

La propuesta también propone mejorar la tipificación del feminicidio y añadir las características de odio y saña, además de la causa de celos, entre otras, cuando se cometa este crimen contra una mujer.

La iniciativa de Reforma en materia de Feminicidio, realizada por el Grupo de Trabajo "Lucha Contra la Violencia Feminicida" de la Fiscalía, plantea que, al homicidio calificado, se incluya la palabra "odio".

|| Con información de Bertha Becerra ||