Ramón Sosamontes, exjefe de oficina de Rosario Robles en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue vinculado este viernes a proceso por un juez por el caso conocido como la Estafa Maestra.
“La Fiscalía General de la República (FGR) logró este día que un Juez de Control en la Ciudad de México, dictara auto de vinculación a proceso en contra de Ramón ‘S’, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades”, informó la institución.
Puedes leer también: FGR inicia proceso penal contra juez que exoneró a Rosario Robles por caso Estafa Maestra
Sosamontes es acusado por la FGR de haber contratado servicios con Radio y Televisión de Hidalgo cuando se desempeñaba en Sedesol. Sin embargo, estos no fueron realizados y al ser pagados con recursos públicos se generó un daño a la Hacienda Pública por más de 353 millones de pesos.
“Con esta acción, se contravinieron todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos”, afirmó la FGR.
Apenas el 1 de febrero pasado Ramón Sosamontes había sido exonerado de toda responsabilidad en este caso, pero tras inconformarse, la FGR logró que un nuevo juez revisara el caso, quien en audiencia de este viernes resolvió vincular a proceso al exfuncionario, impidiéndole salir del país en tanto se resuelva su acusación, así como un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la decisión previa, Gustavo Aquiles Villaseñor, en función de Juez de Control en el Reclusorio Norte, decidió no vincular a proceso a Sosamontes pues consideró que los contratos signados por el entonces funcionario eran legales, ya que se hicieron entre dos entes estatales.
La FGR, por su parte, argumenta que parte de lo ilícito en las contrataciones es que Sedesol buscó hacerse de los servicios de Radio y Televisión de Hidalgo, entidad que no tenía la capacidad técnica para cumplir con lo solicitado, por lo que recurrió a la subcontratación de 17 personas físicas y morales a las cuales les iba a pagar el 94.6 por ciento del contrato original.
Sobre el caso de la Estafa Maestra, apenas el lunes la Fiscalía General de la República también dio a conocer que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de Sedesol, quien enfrenta dos diferentes acusaciones.
La primera por uso indebido de atribuciones al presuntamente haber autorizado un contrato entre la mencionada dependencia y la Universidad Intercultural del Estado de México por un monto de 124 millones de pesos. Y una segunda por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por el supuesto desvío de 77 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el 24 de febrero Rosario Robles Berlanga, titular de la dependencia durante las malversaciones, fue absuelta del delito de ejercicio indebido del servicio público que la mantenía en prisión preventiva desde 2019.