Alcaldesa de Álvaro Obregón defiende programa de estancias infantiles

Ante diputados locales, Lía Limón señaló que las estancias son un apoyo a las madres que tienen que trabajar y no tienen donde dejar a sus hijos

Manuel Cosme | El Sol de México

  · miércoles 18 de mayo de 2022

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. Foto: Cuartoscuro

Los programas de estancias infantiles y la Tarjeta Aliada para apoyar a las mujeres jefas de familia forman parte de los cuatro objetivos prioritarios, que Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, presentó y defendió ante diputados locales durante su comparecencia.

La reunión de la funcionaria con legisladores de las comisiones unidas de Administración Pública y la de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, estuvo a punto de desbordarse, por lo que Gerardo Villanueva, secretario de Alcaldías , llamó a los presentes a serenar los ánimos.

Te recomendamos: Estados abandonan estancias infantiles; cierran por falta de fondos

Cuestionan a la alcaldesa por apertura de estancias infantiles

La apertura de estancias infantiles fue cuestionada por Valentina Batres, diputada de Morena, ya que sostuvo que es un programa subrogado, cancelado por el gobierno actual porque la Auditoría Superior de la Federación detectó simulaciones en su operación.

Ante esto, la alcaldesa Álvaro Obregón informó que la inversión de ese programa asciende a 25 millones de pesos, aclaró que no es parte del “padrón del PAN”, porque los niños no son un rebaño y fue suspendido por motivos políticos, cuando su objetivo era mejorar la vida de las personas.

Tras cerrar las estancias infantiles, señaló que el gobierno actual no lo sustituyó con otros programas, lo cual calificó como un crimen. Limón citó datos de la organización Save the Children, según la cual el 11 por ciento de las madres de familia perdieron sus empleos por dedicarse a cuidar a sus hijos, luego del cierre de esos espacios.

Agregó que el programa de estancias infantiles que aplica en Álvaro Obregón tiene el objetivo de atender a dos mil niños y abrir 40 en total, de las cuales 12 ya funcionan.

Durante esta conmemoración los obsequios más comunes son las flores, chocolates y serenatas. Foto: Cuartoscuro

Francisco acusó a policías de la demarcación de tortura y robo

A esa junta asistió el señor Francisco Alvarado, quien acusó a policías bancarios e industriales, bajo el mando de la alcaldesa de Álvaro Obregón, de ser torturado, y por lo cual Valentina Batres, diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió a la compareciente ofrecerle una disculpa pública.

Luego, mostró fotos del señor Francisco Alvarado en las cuales aparece con las lesiones que, aseguró la legisladora, los policías le propinaron; mientras que la titular de la demarcación presentó copia de un documento del médico legista de un juzgado cívico de Miguel Hidalgo, en el que reportó que el señor carecía de lesiones y no había aceptado ser sometido a un examen, porque se sentía bien.

Lía Limón no ofreció disculpas, precisó que el caso deberá ser resuelto por las instancias correspondientes y recordó que todo se derivó de una llamada de vecinos a policías para denunciar una riña, por lo que esa persona fue detenida y remitida a un juzgado cívico en dicha demarcación.

Sin que el médico legista reportara lesiones, siguió, Francisco Alvarado presentó posteriormente una denuncia de tortura y robo contra policías bancarios e industriales.

Alcaldesa asegura que su gobierno apoya a las mujeres

En materia de seguridad, reportó que el programa Blindar Álvaro Obregón, con una inversión de 273 millones de pesos y aumento del 33 por ciento de la fuerza policial, ya empezó a dar resultados, como la baja del índice delictivo en un 37 por ciento, lo cual, reconoció, es por la coordinación existente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Como un gobierno aliado a las mujeres, se han creado los Puntos Violeta, entró en servicio la Línea Aliada y Contacto Mujer contra la violencia de género fue recuperado, así como la creación de la Tarjeta Aliada para otorgar un apoyo económico a cinco mil mujeres jefas de familia y la implementación del programa de capacitación “Tu Aliada”’, relató la alcaldesa.

Otro eje de su gobierno es la atención de los servicios públicos, en el que dio cuenta de la rehabilitación de 10 mil luminarias, la reparación de dos mil 880 fugas de agua, la repavimentación de 91 mil 509 metros cuadrados y el mantenimiento de 3.5 millones de metros cuadrados de áreas verdes.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, dio a conocer la rehabilitación del Parque Jalalpa 2000 y el rescate del deportivo “Valentín Gómez Farías” y la reapertura de 36 centros de desarrollo comunitario e interactivos.