La Mañanera vista por Reyes Razo | "Vamos a formar atletas de excelencia"

Atletismo, Boxeo, Beisbol son las disciplinas de vanguardia. Algunos famosos -o ex- serán instructores, dijo el Presidente

Miguel Reyes Razo

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto Cuartoscuro

"Pues vamos a formar atletas de excelencia en tres años. Si no tienen facultades serán técnicos del deporte. Hoy nace esa nueva carrera", anunció muy temprano el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Atletismo, Boxeo, Beisbol son las disciplinas de vanguardia. Algunos famosos -o ex- serán instructores. Quienes ingresen gozarán de becas, manutención, enseñanza. Esos aspirantes recibirán tres años después, cédula profesional y plaza de educador- entrenador. ¡Hasta fisioterapeutas habrá! Antecedente académico para conseguir un sitio en alguna de esas escuelas, los tres años de instrucción secundaria.

Este subsistema -así dicen- quedará bajo la responsabilidad académica de la Subsecretaría de Educación Media de la Secretaría de Educación Pública. Ya con cédula profesional y nombramiento recibirán la paga que esa dependencia fije. Caso -nada fácil pero tampoco imposible- de que se convierta en !Tres Años! en una Nadia Comaneci o un Fernando Valenzuela o un Vicente Saldívar pues ya ni se preocupará por el cheque del gobierno.

El Presidente López Obrador sostuvo que su gobierno no abandona ni deja a su suerte a familiares de personas desaparecidas o fallecidas en accidentes como las víctimas del desplome de un convoy del Sistema de Transporte Colectivo -Metro- que ocurrió hace unas semanas en la delegación -Alcaldía- de Tláhuac. Aseguró que su gestión dispone de caudales ilimitados para atender a los huérfanos, viudas, padres, etc. Echó mano de un ejemplo. El doloroso, estremecedor de los mineros sepultados por derrumbes, explosiones en la mina "Pasta de Conchos" en el estado de Coahuila.

Aquel terrible accidente ocurrió en el año 2006. Los propietarios de la mina -archimillonarios- maniobraron para eludir responsabilidades en las condiciones de trabajo y en el pago de indemnizaciones. El tema atrajo la atención del Presidente López Obrador. "Informo -soltó ayer- que llevó mucho tiempo e innumerables juntas y reuniones -algunas en el mismísimo Palacio Nacional encabezadas por el propio López Obrador- con los parientes de los mineros muertos en pos de dar solución a diversos problemas. ¿Se construiría ahí un memorial que los mantenga vivos en la memoria? ¿Preferían que se rescatarán los cadáveres de los mineros ahí muertos? Yo propuse que se alcanzara un "consenso". Que todos alcanzaran un acuerdo. Casi imposible. Se buscó asesoría extranjera. Empresas con experiencia en ese tipo de labores.

México destina ya ¡dos mil millones de pesos! al rescate de los cadáveres de los mineros. La obra -túneles y excavaciones necesarias- debe concluir poco antes de que concluya este gobierno. Mantengo mi propósito de no dejar ninguna obra a medias. Pues ahí tienen el caso del tren Toluca-México. SE hizo un presupuesto de 39 mil millones de pesos. Gastaron 60 mil millones y la obra está inconclusa. Necesita otros 20, 000 millones para darle fin.

Tuvo que admitir López Obrador que su elevado propósito de dotar de las bondades del Internet a todos -todos, todititos- los habitantes de esta República Mexicana es cuestión muy peliaguda. Empresas cuya operación resulta imposible. Obra -u obras- cuya ejecución no tiene sustento jurídico para recibir dinero del gobierno. "Quedó al amparo de la Comisión Federal de Electricidad. Aquí en Palacio Nacional ocurrieron juntas del Consejo de Administración de la CFE. La empresa - quizás empresas- requieren financiamientos. Este jueves nos reuniremos de nueva cuenta aquí.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En tono de franco reto, López Obrador exigió al gobierno de Estados Unidos pronta respuesta a la nota diplomática que semanas atrás remitió al comprobar que Washington subvenciona -a través de una de sus agencias estratégicas- organización civil cuyos integrantes dedican sus afanes a oponerse franca, dura y tenazmente a las acciones del gobierno mexicano actual. "¿Qué pensaría Mister Biden si México soliviantara a sus opositores con fuertes sumas de dinero? Ese gesto del gobierno estadounidense es injerencista. Lo prohíbe nuestra constitución. Como Presidente de un país libre, digno que dista mucho de ser colonia o protectorado, yo demando respuesta de la Casa Blanca. Veo que se toman mucho tiempo. Espero".