El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado de la República, la terna de mujeres para sustituir a Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que renunció al cargo la semana pasada.
La terna está conformada por Bertha María Alcalde Luján; Lenia Batres, hermana de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y María Estela Ríos.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras la recepción del documento en el Senado, Damián Zepeda del partido Acción Nacional, acusó que las tres mujeres que integran la terna son personas incondicionales al presidente.
Indicó que la consejera jurídica actual del presidente, María Estela Ríos, está incapacitada para ser ministra por la reforma que recientemente se aprobó, pues le dieron nivel de secretaría a la Consejería Jurídica y no puede un secretario ser ministro de la Corte.
Zepeda recordó que también viene Lenia Batres Guadarrama, la vice-consejera fundadora de Morena, que tiene una amplia trayectoria política en el partido del presidente y como referencia es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
El senador también mencionó a Bertha María Alcalde Luján, exfuncionaria jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública y hermana de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
"Lo que se requiere es independencia en el Poder Judicial después de un debate sobre la dignidad o no de un ministro”, expresó Damian Zepeda.
Por su parte, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, solicitó rectificación de quorum, toda vez que había muy pocos senadores como para votar el acuerdo para determinar el mecanismo de elección de la terna para ministro de la Suprema Corte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Está bien que de cuente de los comunicados, pero la verdad no fuimos convocados para ver este último asunto que el senador Nabor pone a consideración, no está en el orden del día para ratificarlo, así es que solicito la rectificación de quorum y al mismo tiempo afirmo, este asunto es delicado; nombrar un ministro de la Corte debe ser con toda la limpieza y pulcritud del procedimiento parlamentario”, agregó Martínez.
Al no haber quorum se terminó la sesión y se citó para el miércoles 22 de noviembre.