Mandan a casa a 39 senadores por riesgo de Covid-19

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila rechazó que no existe ningún senador que haya dado positivo

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · martes 24 de marzo de 2020

Foto: Cuartoscuro

En el Senado de la República son 39 los legisladores federales que se encuentran dentro de la población vulnerable, por su edad, enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión o bien, porque tienen menores de edad a su cargo. Mismos que permanecen en su casa por prevención.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila rechazó que no existe ningún senador que haya dado positivo o que se encuentre en calidad de sospechoso por haber contraído el Coronavirus, importado desde Wuhan, China.

“No ha habido, hasta este momento ninguno (casos confirmados o sospechosos). Había dos casos la semana pasada de una senadora y un senador que tenían síntomas parecidos a la pandemia y ya se descartaron, salieron negativos”, informó.

Foto: Mauricio Huizar

En este ambiente, se tomó un acuerdo para que al interior del pleno de sesiones ordinarias de este recinto legislativo sólo convivan menos de 100 legisladores, quienes tienen la posibilidad de seguirlo desde sus oficinas o bien desde el patio del federalismo ubicado en el primer piso del nicho senatorial, conservando una sana distancia.

“Sí tenemos quórum y tenemos a más de la mitad de las y los senadores en sus oficinas dándole seguimiento a la sesión”, comentó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado Mónica Fernández Balboa.

Igualmente, detalló que se acordó también tratar de reducir al máximo las participaciones de las y los senadores en las discusiones en torno a un dictamen. Atendiendo a la indicación senadores decidieron mandar su posicionamiento para que se integrara en el diario de debates sin la necesidad de participar en tribuna.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, Monreal Ávila también detalló que se plantea que estos 39 senadores sean exculpados de su inasistencias, así como que dijo se busca que el Senado “no tenga privilegios, no se ubique en una casta”, y que “el Senado se someta como cualquier otro ciudadano a las recomendaciones de la Secretaría de Salud”.

Por ello, afirmó que no se aplicarán pruebas indiscriminadamente, por lo que sólo “si algún senador se siente mal o una senadora tiene síntomas de la pandemia, se le hace de inmediato la prueba o se le hará de inmediato la prueba y se le aislará”.

“Creo que es un momento clave para estar todos convencidos de la necesidad de respaldar todas las recomendaciones sanitarias, es un momento clave”, expresó.

| Con información de Gabriel Xantomila |