La oposición en San Lázaro exige un periodo extraordinario para discutir la reforma laboral, que a decir del PAN fue elaborado en la Secretaría del Trabajo, no fueron tomados en cuenta los foros sobre la materia y el documento responde a intereses y “chantajes’’ de Estados Unidos.
Tenemos que priorizar las condiciones laborales del país antes que las presiones extranjeras dijo el secretario de la Comisión del Trabajo, el panista Evaristo Lenin Pérez Rivera.
El Partido del Trabajo, por su parte, alertó que una imposición de Morena puede seguir la misma ruta de la reforma educativa, que tiene protestas callejeras y la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que fue bajada de última hora del Pleno por la falta de consensos.
Dijo que han solicitado llamar a un periodo extraordinario, sesionar a fondo para discutir la reforma, sin presiones de EU.
Coincidimos en la parte vertebral de la ley, estamos a favor, pero fueron engañados todos los ciudadanos que acudieron a las audiencias públicas con la reforma laboral, guardia nacional, revocación de mandato. Es una prisa inexplicable en un tema trascendental política y económicamente para el país
Una reforma así implica presupuesto, desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se traslada al Poder Judicial.
El dictamen, dijo el panista, no se hizo en la Cámara de Diputados, sino en la Secretaría del Trabajo y para nosotros es la ley más importante que se discutirá en la LXVI Legislatura, es el impacto que tendrá en la economía del país.
Estamos a favor en la mayoría de los planteamientos, es una reforma progresista en materia de democracia sindical, acabar con vicios y extorsión, sindicatos blancos, pero no hay voluntad de incluir propuestas de la oposición.
“No entendemos que hoy el gobierno esté sometido y subordinado a un plazo permanente, al chantaje del presidente Donald Trump y las presiones que están ejerciendo los democráticas, que junto a los sindicatos norteamericanos, presionaron la reforma, están chantajeando con la no firma del T-MEC’’.
El diputado panista destacó que la parte procesal está llena de incongruencias e inconsistencia. Buscan mayoritear para que el jueves sea votado el dictamen e irse al Senado y luego el primero de mayo –día del trabajo- el presidente López Obrador salga a anunciar una nueva ley del trabajo.
NO ESTÁN LAS VOCES DEL FORO
También la secretaria de la Comisión del Partido del Trabajo, Margarita García García, se pronunció por “no votar una reforma que no ha sido analizada ni discutida en comisiones, que los derechos de los trabajadores no se vulneren y que tampoco están las voces que participaron en los foros’’.
Pedimos, añadió, más tiempo, un periodo extraordinario, y no seguir con irresponsabilidades como la reforma educativa, con protestas en la calle y la Ley de Servicios de Ahorro para el Retiro, que se bajó de última hora del Pleno.
“No puede ser un dictamen exclusivo de Morena, sino que estén representados los derechos de los trabajadores, sindicatos y empresarios’’.
García García acusó que las cosas están muy apresuradas. “No podemos responder a presiones de EU que nunca le han interesados los derechos de los trabajadores, ahí están los migrantes’’, finalizó.