Comenzaron las vacaciones de verano y mucha gente ya tiene sus planes a la vuelta de la esquina; sin embargo, el país atraviesa la tercera ola de la pandemia, que ha afectado más a las personas menores de 52 años y que no se aplicaron la vacuna anticovid.
A pesar de la rápida propagación de la variante Delta del Covid-19, las autoridades de Salud aseguran que el confinamiento ya no es opción, pues de regresar, habría efectos negativos en la vida pública y económica de los mexicanos.
“Tenemos una sociedad fatigada y cansada en estos largos meses de epidemia. Lo que uno puede pedir a la sociedad hoy no es lo mismo a lo de febrero de 2020, tratar de forzar la situación cuando han habido efectos económicos en la vida pública, sobre todo para personas que viven en condiciones de pobreza”, aseguró en conferencia matutina el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que cuando comenzó la pandemia, los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, pero ahora los que llegan a los hospitales son, en promedio, de 50 años y los fallecidos de 59.
“La mayoría de las personas que están hospitalizadas por coronavirus en este momento son ya aquellas menores de 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97 por ciento”, destacó López Gatell.
Por tanto, el funcionario enlistó una serie de recomendaciones para evitar contagios de Covid-19 entre los más jóvenes este verano:
- ¿Tienes algún síntoma? Piensa que es Covid-19.
- ¿Te harás una prueba? Evita las de "cajita".
- Acude a tu médico, no te automediques.
En caso de dar positivo al coronavirus es importante realizar lo siguiente:
- Mide tu oxigenación ¿Es menor de 93 por ciento? ¡Alerta!
- ¿En un día bajó 2 por ciento tu oxigenación? Acude al hospital.
- ¿Te cuesta trabajo respirar? Llama al 911.
López-Gatell destacó, además, que hasta ahora, en México se han vacunado a un total de 38.5 millones de personas, lo que significa el 43 por ciento de la población mayor de 18 años.
Asimismo, señaló que aunque la vacunación ha ayudado a reducir que se desencadenen casos más graves y el número de muertes registradas; sin embargo, esto no quiere decir que las personas estén libres de padecerlo o presentar alguna complicación.