/ lunes 13 de marzo de 2023

Diplomáticos alistan la defensa de México en EU

El canciller instruyó a los representantes mexicanos a informar los esfuerzos del Presidente contra el tráfico de fentanilo

El canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y los 52 cónsules en ese país para iniciar una estrategia de defensa de México contra los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano que piden usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir en territorio mexicano a los cárteles de la droga.

Te podría interesar: AMLO discute con legisladores de EU sobre T-MEC y problemática del fentanilo

En la reunión celebrada en Washington, Ebrard instruyó a los diplomáticos realizar sesiones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos estadounidenses que difundan los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el tráfico de fentanilo.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

Lucha contra fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales, asegura Ebrard | Foto: Cuartoscuro

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, reclamó.

Además, pidió que esta información se difunda a través de carteles y folletos que serán distribuidos por la embajada y las 52 representaciones diplomáticas en el vecino país.

Reiteró que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos, como prueba de ello puntualizó que en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de esta sustancia, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.

El canciller Ebrard enfatizó que, más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder.


El secretario de Relaciones Exteriores dijo que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

Además, aseguró que las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.

Además, explicó que en la presente administración México ha seguido una estrategia basada en el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; así como el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional y la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

El secretario destacó que como medida de control se determinó que los puertos fueran administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército.

A través de un comunicado, difundido tras el encuentro, la cancillería precisó que el embajador Moctezuma y los cónsules deberán informar sobre las reuniones que mantengan cada semana.

La campaña del gobierno de México en Estados Unidos deriva de los reclamos de legisladores estadounidenses que piden declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con el fin de que el gobierno de Joe Biden pueda combatirlos con sus fuerzas armadas sin necesidad del consentimiento de México.

En enero pasado, el legislador texano Dan Crenshaw presentó una iniciativa en el congreso de su país para declarar a los cárteles como terroristas, la cual fue retomada la semana pasada por el senador Lindsey Graham luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos por elementos del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo pasado.

¿Cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso?

Al clima del descontento estadounidense hacia la política de López Obrador contra los cárteles se suman las declaraciones de la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Millard, y del fiscal general, Merrick Garland, quienes acusan que de este lado de la frontera no se hace lo suficiente contra el tráfico de fentanilo, no se destruyen suficientes laboratorios y no se extradita a suficientes narcotraficantes.

Además, la administración de López Obrador también es criticada tras el decreto de diciembre pasado, en el que limitó las operaciones de agentes extranjeros en nuestro país, al reducir su cantidad y eliminar su inmunidad.

Incluso, legisladores estadounidenses y personajes como William Barr, exfiscal general durante el gobierno de Donald Trump, acusan a López Obrador de estar en contubernio con los cárteles y protegerlos con su política de abrazos, no balazos.

Cortesía: TX @SRE_MX


Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses encabezada por el republicano por Missouri, Jason Smith, para discutir el tráfico de fentanilo y temas económicos.

En este encuentro, señala un comunicado del Gobierno mexicano, ambas partes sostuvieron un diálogo sobre los temas de interés en la agenda compartida, como: la lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

Asimismo, se trató la ampliación del comercio entre ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde hace algunas semanas, México atiende una solicitud aclaratoria de EU, sobre el decreto del presidente López Obrador que frena la importación de maíz amarillo del vecino país del norte, lo cual consideran los estadounidenses es violatorio del T-MEC.

No obstante, el presidente López Obrador consideró en el encuentro con los legisladores estadounidenses que la relación con EU es estrecha y beneficiosa y ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera.

Al Presidente lo acompañaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, estuvo presente el embajador en México, Ken Salazar y los congresistas demócratas Terri Sewell y Jimmy Panetta, además de los congresistas republicanos Beth Van Duyne, Carol Miller, Michelle Fischbach, Mike Carey y Kelly Armstrong.

Por último, reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos; enfatizó que a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y Estados Unidos podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo y, eventualmente, fortalecer la hermandad de todos los pueblos y países del continente americano para lograr una integración justa con el fin de que nadie se quede atrás.

Actualmente, las relaciones entre México y EEUU no se encuentran en su mejor momento, pues el presidente Andrés Manuel López enfrenta duras críticas de los congresistas republicanos, quienes acusan a la administración del tabasqueño de proteger a los cárteles de las drogas y permitir que se incremente el tráfico de estupefacientes hacia su país. Por lo que han pedido en su Congreso que se avale una iniciativa para que los cárteles mexicanos sean considerados como terroristas, lo cual permitiría que el Ejército estadounidense pudiera combatirlos y perseguirlos fuera de su país e incluso pudieran ingresar a mexico para cazarlos.

Además, el pasado viernes 3 de marzo, fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, un grupo de 4 ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera a México y, producto de este secuestro, dos de ellos resultaron muertos, además de una ciudadana mexicana.

Lo anterior, ha recrudecido aún más las críticas hacia México, por lo cual, el presidente ha respondido de manera agresiva, llamando “hipócritas” a los congresistas republicanos y sostenido que estos políticos no hacen nada prevenir el uso de las drogas ni frenar el tráfico de armas que usan los cárteles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluso, hoy el presidente anunció que este mismo lunes viajó el canciller Marcelo Ebrard a Washington, para ordenar a los cónsules mexicanos en EEUU que inicien una campaña informativa, para que se conozca que los congresos republicanos están en contra de México.


El canciller Marcelo Ebrard se reunió ayer con el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y los 52 cónsules en ese país para iniciar una estrategia de defensa de México contra los ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano que piden usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para combatir en territorio mexicano a los cárteles de la droga.

Te podría interesar: AMLO discute con legisladores de EU sobre T-MEC y problemática del fentanilo

En la reunión celebrada en Washington, Ebrard instruyó a los diplomáticos realizar sesiones informativas con la comunidad mexicana y actores políticos estadounidenses que difundan los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el tráfico de fentanilo.

El titular de Relaciones Exteriores afirmó que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales mexicanas.

Lucha contra fentanilo ha costado cientos de bajas de fuerzas federales, asegura Ebrard | Foto: Cuartoscuro

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, reclamó.

Además, pidió que esta información se difunda a través de carteles y folletos que serán distribuidos por la embajada y las 52 representaciones diplomáticas en el vecino país.

Reiteró que en la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos, como prueba de ello puntualizó que en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de esta sustancia, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales.

El canciller Ebrard enfatizó que, más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder.


El secretario de Relaciones Exteriores dijo que en abril habrá una reunión en Washington entre los gabinetes de seguridad de ambos países para identificar pasos extras de cooperación para el combate del tráfico de fentanilo y de armas.

Además, aseguró que las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia.

Además, explicó que en la presente administración México ha seguido una estrategia basada en el endurecimiento del marco legal y regulatorio; la ampliación de los mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas o uso dual; así como el fortalecimiento en el despliegue y la vigilancia en puertos y aduanas terrestres y marítimas y en el territorio nacional y la ampliación de los servicios de salud pública y atención a los trastornos mentales.

El secretario destacó que como medida de control se determinó que los puertos fueran administrados por la Marina y las aduanas por el Ejército.

A través de un comunicado, difundido tras el encuentro, la cancillería precisó que el embajador Moctezuma y los cónsules deberán informar sobre las reuniones que mantengan cada semana.

La campaña del gobierno de México en Estados Unidos deriva de los reclamos de legisladores estadounidenses que piden declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, con el fin de que el gobierno de Joe Biden pueda combatirlos con sus fuerzas armadas sin necesidad del consentimiento de México.

En enero pasado, el legislador texano Dan Crenshaw presentó una iniciativa en el congreso de su país para declarar a los cárteles como terroristas, la cual fue retomada la semana pasada por el senador Lindsey Graham luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos de ellos por elementos del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, el 3 de marzo pasado.

¿Cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso?

Al clima del descontento estadounidense hacia la política de López Obrador contra los cárteles se suman las declaraciones de la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Millard, y del fiscal general, Merrick Garland, quienes acusan que de este lado de la frontera no se hace lo suficiente contra el tráfico de fentanilo, no se destruyen suficientes laboratorios y no se extradita a suficientes narcotraficantes.

Además, la administración de López Obrador también es criticada tras el decreto de diciembre pasado, en el que limitó las operaciones de agentes extranjeros en nuestro país, al reducir su cantidad y eliminar su inmunidad.

Incluso, legisladores estadounidenses y personajes como William Barr, exfiscal general durante el gobierno de Donald Trump, acusan a López Obrador de estar en contubernio con los cárteles y protegerlos con su política de abrazos, no balazos.

Cortesía: TX @SRE_MX


Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses encabezada por el republicano por Missouri, Jason Smith, para discutir el tráfico de fentanilo y temas económicos.

En este encuentro, señala un comunicado del Gobierno mexicano, ambas partes sostuvieron un diálogo sobre los temas de interés en la agenda compartida, como: la lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras.

Asimismo, se trató la ampliación del comercio entre ambos países en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Desde hace algunas semanas, México atiende una solicitud aclaratoria de EU, sobre el decreto del presidente López Obrador que frena la importación de maíz amarillo del vecino país del norte, lo cual consideran los estadounidenses es violatorio del T-MEC.

No obstante, el presidente López Obrador consideró en el encuentro con los legisladores estadounidenses que la relación con EU es estrecha y beneficiosa y ha generado gran cantidad de empleos, ingresos, riquezas y bienestar para los pueblos en ambos lados de la frontera.

Al Presidente lo acompañaron la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.

Por parte de Estados Unidos, estuvo presente el embajador en México, Ken Salazar y los congresistas demócratas Terri Sewell y Jimmy Panetta, además de los congresistas republicanos Beth Van Duyne, Carol Miller, Michelle Fischbach, Mike Carey y Kelly Armstrong.

Por último, reiteró la importancia de la integración económica para ambos gobiernos; enfatizó que a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y Estados Unidos podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo y, eventualmente, fortalecer la hermandad de todos los pueblos y países del continente americano para lograr una integración justa con el fin de que nadie se quede atrás.

Actualmente, las relaciones entre México y EEUU no se encuentran en su mejor momento, pues el presidente Andrés Manuel López enfrenta duras críticas de los congresistas republicanos, quienes acusan a la administración del tabasqueño de proteger a los cárteles de las drogas y permitir que se incremente el tráfico de estupefacientes hacia su país. Por lo que han pedido en su Congreso que se avale una iniciativa para que los cárteles mexicanos sean considerados como terroristas, lo cual permitiría que el Ejército estadounidense pudiera combatirlos y perseguirlos fuera de su país e incluso pudieran ingresar a mexico para cazarlos.

Además, el pasado viernes 3 de marzo, fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, un grupo de 4 ciudadanos estadounidenses que cruzaron la frontera a México y, producto de este secuestro, dos de ellos resultaron muertos, además de una ciudadana mexicana.

Lo anterior, ha recrudecido aún más las críticas hacia México, por lo cual, el presidente ha respondido de manera agresiva, llamando “hipócritas” a los congresistas republicanos y sostenido que estos políticos no hacen nada prevenir el uso de las drogas ni frenar el tráfico de armas que usan los cárteles.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluso, hoy el presidente anunció que este mismo lunes viajó el canciller Marcelo Ebrard a Washington, para ordenar a los cónsules mexicanos en EEUU que inicien una campaña informativa, para que se conozca que los congresos republicanos están en contra de México.


Política

FA reconocen a Sheinbaum como futura comandante suprema en gira por Corredor Interoceánico

El secretario de Marina y el director del Corredor Interoceánico, se refirieron a Sheinbaum como “presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”

Política

Antony Blinken y Juan Ramón de la Fuente hablan sobre fentanilo, migración y economía

Blinken expresó el compromiso de la administración del presidente Joe Biden para colaborar con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum

República

Destituyen a José Alfredo Ortega como secretario de Seguridad de Michoacán

La destitución de Ortega Reyes forma parte de los 17 puntos del pliego petitorio de los elementos de la Guardia Civil que desde hace diez días se plantaron fuera de la SSP

Finanzas

Peso gana 1.41% en tercera semana de junio

De acuerdo con Banxico, este viernes el tipo de cambio cerró en 18.18 pesos por dólar, el equivalente a una recuperación de 1.4 por ciento frente al pasado 14 de junio

Justicia

Confirman libertad del hermano de El Mencho: Tribunal ratifica no vincularlo a proceso

El juez determinó que el hecho delictuoso que se imputó "Don Rodo" -no fue legalmente probado- por la FGR

República

Tras seis horas, controlan incendio de combustibles en zona industrial de Lerma, Edomex

Tras seis horas de incendio, ya fue controlado en un 90 por ciento, la zona ha sido resguardada por las autoridades correspondientes