/ miércoles 2 de agosto de 2023

Estos libros de textos no abrazan lo que realmente nosotros vivimos: CNTE

La Coordinadora Nacional aseguró que, históricamente, los libros de texto gratuitos no entienden la realidad educativa que viven las comunidades

En medio de la polémica alrededor del contenido que tendrán los nuevos libros que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) prepara para el nivel básico, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que, históricamente, los libros de texto gratuitos no entienden la realidad educativa que viven las comunidades donde están presentes.

Y adelantaron que su estructura pedagógica ya se encuentra analizando los nuevos libros de texto que la secretaría de Educación Pública (SEP) reparte de cara al inicio del nuevo ciclo escolar a finales de agosto.

Lee también: Oposición pide a Comisión Permanente detener distribución de libros de texto

“Estos libros no abrazan lo que realmente nosotros vivimos como docentes. Estamos en el análisis de contenido de estos libros, la estructura pedagógica que tenemos como Sección 22 está en el trabajo de esta situación. Sin embargo, esto se da no para su uso, sino para que nosotros a partir de ahí también analicemos y nosotros sigamos proponiendo lo que realmente se tendría en la necesidad educativa en nuestro estado”, explicó en entrevista con El Sol de México el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos.

Recordó que la CNTE en Oaxaca desde 1995 ha construido una ruta pedagógica alternativa a las propuestas que emanan del Estado, sin distinción del gobierno en turno.

“Somos muy claros en esta situación, la política educativa, que va a dictaminar un gobierno, pues obviamente va a depender de la política económica que determine la administración en turno. En ese sentido Oaxaca no solamente rechaza, Oaxaca propone”, explicó.

Insistió que dicha ruta alternativa surge por la necesidad que, como docentes, enfrentan en su día a día “y no encontrar en los planes y programas una situación apegada a la realidad que nosotros vivimos”.

Agregó que en ese sentido, la CNTE no se involucra con las propuestas que emanan del Estado pues en su opinión estas siempre van a obedecer a organismos internacionales, lejos de la educación popular que defienden.

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“Desde 1995, nosotros venimos construyendo una ruta alternativa precisamente en este marco el día 14 de agosto daremos inicio a nuestro Taller Estatal de Educación Alternativa. Nosotros llevamos nuestras propuestas a partir de la realidad que vivimos, es decir, el profesor llega a la comunidad y tiene que presentar su ACR su Análisis Crítico de la Realidad”, explicó vía telefónica desde Oaxaca.



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En medio de la polémica alrededor del contenido que tendrán los nuevos libros que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) prepara para el nivel básico, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que, históricamente, los libros de texto gratuitos no entienden la realidad educativa que viven las comunidades donde están presentes.

Y adelantaron que su estructura pedagógica ya se encuentra analizando los nuevos libros de texto que la secretaría de Educación Pública (SEP) reparte de cara al inicio del nuevo ciclo escolar a finales de agosto.

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“Estos libros no abrazan lo que realmente nosotros vivimos como docentes. Estamos en el análisis de contenido de estos libros, la estructura pedagógica que tenemos como Sección 22 está en el trabajo de esta situación. Sin embargo, esto se da no para su uso, sino para que nosotros a partir de ahí también analicemos y nosotros sigamos proponiendo lo que realmente se tendría en la necesidad educativa en nuestro estado”, explicó en entrevista con El Sol de México el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos.

Recordó que la CNTE en Oaxaca desde 1995 ha construido una ruta pedagógica alternativa a las propuestas que emanan del Estado, sin distinción del gobierno en turno.

“Somos muy claros en esta situación, la política educativa, que va a dictaminar un gobierno, pues obviamente va a depender de la política económica que determine la administración en turno. En ese sentido Oaxaca no solamente rechaza, Oaxaca propone”, explicó.

Insistió que dicha ruta alternativa surge por la necesidad que, como docentes, enfrentan en su día a día “y no encontrar en los planes y programas una situación apegada a la realidad que nosotros vivimos”.

Agregó que en ese sentido, la CNTE no se involucra con las propuestas que emanan del Estado pues en su opinión estas siempre van a obedecer a organismos internacionales, lejos de la educación popular que defienden.

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“Desde 1995, nosotros venimos construyendo una ruta alternativa precisamente en este marco el día 14 de agosto daremos inicio a nuestro Taller Estatal de Educación Alternativa. Nosotros llevamos nuestras propuestas a partir de la realidad que vivimos, es decir, el profesor llega a la comunidad y tiene que presentar su ACR su Análisis Crítico de la Realidad”, explicó vía telefónica desde Oaxaca.



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