Fomentan investigación contra cambio climático

El objetivo es generar proyectos en relación a los efectos de la polución y la salud ambiental

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · viernes 13 de marzo de 2020

Las instituciones analizan las capacidades de los municipios para reducir la vulnerabilidad al cambio climático / Foto: Roberto Hernández

Para fomentar la investigación sobre el calentamiento del planeta, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático del Estado de México (IEECC) firmaron un acuerdo de colaboración para generar proyectos en torno a los efectos de la contaminación y salud ambiental.

“Con esta colaboración se busca incidir en el fortalecimiento de la implementación de la política climática con el acompañamiento y apoyo técnico del INECC”, informó el Instituto Nacional.

La titular del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, dijo que la suma de esfuerzos institucional es clave para encontrar estrategias que generen conocimiento en materia ambiental y de cambio climático.

“Nosotros tenemos la atribución de generar el conocimiento con el que podamos convencer de que se realicen estas acciones, y transversalmente contamos con el apoyo y cobertura con instancias que tienen posibilidad de gestión y de decisión como lo es el gobierno del Estado de México”, dijo Martínez Arroyo.

Por su parte, María Elena López Barrera, Directora General del IEECC señaló que existe un firme compromiso por implementar acciones frente al cambio climático en la institución que dirige, por lo que este tipo de alianzas contribuyen a su trabajo.

“El IEECC fungió como pieza clave para la implementación de la evaluación estratégica de la implementación subnacional de la política de cambio climático desarrollada por el INECC y la Coordinación de Evaluación, cuyos resultados y recomendaciones se publicaron en 2019. En dicho ejercicio se abordaron temas clave de la mitigación como generación de energía eléctrica, transporte y residuos. En adaptación, se analizaron las capacidades de los municipios para reducir la vulnerabilidad e incrementar las capacidades de adaptación al cambio climáticodo”, dice el comunicado..

“El INECC ha desarrollado una plataforma que contiene el estado que guarda la implementación de la política estatal de cambio climático en las 32 entidades federativas y una selección de municipios en cada una de dichas entidades y que busca incidir en la mejora de política climática por parte de los tomadores de decisiones”, dice el documento.