/ viernes 18 de junio de 2021

Gobierno de CDMX pedirá a Carso e ICA que "participen" en pago para reparar L12 del Metro

Claudia Sheinbaum informó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una reunión física

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que pedirá a las empresas constructoras de la Línea 12 del metro que participen en el pago de la reparación tras el accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

"He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes", explicó en rueda de prensa.

➡️ Mi función solo fue conseguir el financiamiento: Mario Delgado sobre errores en construcción de L12

Sheinbaum informó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una "reunión física", aunque no especificó la fecha.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, esta última de Carlos Slim, Sheinbaum aclaró que también invitará a la reunión a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes.

La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó el puente elevado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac, provocando la caída del tren con pasajeros.

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El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

➡️ No es recomendable reiniciar servicio en tramo elevado de L12: Colegio de Ingenieros Civiles

"Lo primero que hay que hacer es reunirnos con las empresas y ver exactamente qué pasó", dijo Sheinbaum, quien apuesta por su "incorporación" en la rehabilitación del suburbano.

Recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la Fiscalía y no a su gobierno, y aseguró que no hay ninguna "negociación" con las empresas para sortear un eventual proceso judicial.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Además, el próximo lunes, Sheinbaum se encontrará con el comité técnico que debe diseñar el plan de rehabilitación de la línea 12 tras los primeros peritajes publicados.

Este comité está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, quien es muy cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

➡️ Necesario revisar todo el proceso de toma de decisiones en construcción de L12: Ebrard

Sheinbaum expresó que muchos usuarios necesitan la reapertura cuanto antes de la línea 12, sustituida por ahora por un sistema de autobuses. Sin embargo, sostuvo que "lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad".

El Colegio de Ingenieros recomendó al Gobierno capitalino no reabrir ninguno de los tramos de la línea 12, ni el elevado ni el subterráneo, hasta que no se hayan presentado todos los informes de vulnerabilidades.



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La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que pedirá a las empresas constructoras de la Línea 12 del metro que participen en el pago de la reparación tras el accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

"He tenido contacto con Carso y con ICA. Vamos a entablar esta mesa técnica y, por supuesto, queremos que participen en esta rehabilitación en términos económicos dada la condición en que están los peritajes", explicó en rueda de prensa.

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Sheinbaum informó que ya habló por teléfono con las empresas constructoras de la línea y la próxima semana mantendrá con ellas una "reunión física", aunque no especificó la fecha.

Foto: Federico Xolocotzi | El Sol de México

Además de las constructoras mexicanas ICA y Grupo Carso, esta última de Carlos Slim, Sheinbaum aclaró que también invitará a la reunión a la empresa francesa Alstom, fabricante de los trenes.

La tragedia en la que murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando se derrumbó el puente elevado de la Línea 12 en la alcaldía Tláhuac, provocando la caída del tren con pasajeros.

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El pasado miércoles, la empresa noruega DNV presentó el primero de sus tres informes sobre las causas del accidente en el que apuntó a "fallas estructurales" relacionadas con la construcción.

Además, el Colegio de Ingenieros de México publicó este jueves otro análisis según el cual un tercio del tramo elevado de la línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas, que deben ser atendidas.

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"Lo primero que hay que hacer es reunirnos con las empresas y ver exactamente qué pasó", dijo Sheinbaum, quien apuesta por su "incorporación" en la rehabilitación del suburbano.

Recordó que investigar la responsabilidad penal del accidente corresponde a la Fiscalía y no a su gobierno, y aseguró que no hay ninguna "negociación" con las empresas para sortear un eventual proceso judicial.

Foto Mauricio Huizar | El Sol de México

Además, el próximo lunes, Sheinbaum se encontrará con el comité técnico que debe diseñar el plan de rehabilitación de la línea 12 tras los primeros peritajes publicados.

Este comité está conformado, entre otros, por los ingenieros Sergio Alcocer y José María Riobóo, quien es muy cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

➡️ Necesario revisar todo el proceso de toma de decisiones en construcción de L12: Ebrard

Sheinbaum expresó que muchos usuarios necesitan la reapertura cuanto antes de la línea 12, sustituida por ahora por un sistema de autobuses. Sin embargo, sostuvo que "lo más importante para la ciudadanía por encima de todo es la seguridad".

El Colegio de Ingenieros recomendó al Gobierno capitalino no reabrir ninguno de los tramos de la línea 12, ni el elevado ni el subterráneo, hasta que no se hayan presentado todos los informes de vulnerabilidades.



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