INAI asume presidencia de la Asamblea Global de Privacidad

Durante la reunión anual de la AGP se discutió la importancia de crear un marco legar internacional para protección de datos personales

El Sol de México

  · domingo 24 de octubre de 2021

Durante la AGP 2021, el INAI refrendó su compromiso con la defensa de la privacidad y los datos personales. / Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) asumió al presidencia de la Asamblea Global de Privacidad (GPA) y refrendó su compromiso con la protección de datos personales y la privacidad a nivel internacional.

Con su nuevo cargo, el INAI hizo un llamado a las 140 autoridades de 80 países que integran este organismo para formar un frente unido en defensa de la ciudadanía y empoderarla frente a los desafíos globales al respecto.

La dependencia mexicana señalo la necesidad de mantener esfuerzos coordinados para generar altos estándares internacionales en la materia ante la acelerada digitalización de domina nuestras sociedades.

Asimismo, advirtió que se debe contar con marcos legales robustos y efectivos para recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas y garantizar su legitimidad en el contexto de la democracia.

Durante las actividades de la AGP en México, especialistas de todo el mundo abogaron por establecer mejores prácticas en el manejo de datos personales, cuando muchas de las grandes empresas tecnológicas enfrentan constantemente acusaciones relacionadas con la información de los usuarios de sus plataformas.

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“Cada una de las autoridades reguladoras tenemos una oportunidad y responsabilidad única. Estamos llamadas a fomentar un manejo responsable de los datos personales, así como una cultura de privacidad; para llevar a buen puerto esta encomienda, debemos trabajar juntas y juntos con base en la cooperación, el diálogo y la inclusión”, comentó la Comisionada Presidente del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

En este sentido, en uno de los foros realizados por la AGP, los directores de privacidad de los gigantes Google, Apple, Twitter, One Trust y Facebook destacaron la necesidad de usar la privacidad por diseño como herramienta para asegurar la máxima protección de los datos de los usuarios de sus plataformas, a la par de emplear la garantía de privacidad como una ventaja competitiva para sus clientes.