En México los jóvenes incrementaron en 30 por ciento a lectura de noticias en la web entre el año 2009 y el 2018, revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al comparar PISA 2009 y 2018 se observa que los estudiantes han modificado sus hábitos y actitudes hacia la lectura.
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“Aumentó el porcentaje de quienes consultan medios digitales, pues 28.1 por ciento más busca información práctica en internet, 30.1 por ciento más lee noticias en la web y 28.4 por ciento más conversa en línea”.
También se pudo determinar que sólo 8.8 por ciento reportó leer menos correos electrónicos. La presencia de internet se observa en la vida cotidiana, en los ámbitos personal, académico y laboral”, señala el informe Repensar la evaluación para la mejora educativa. Resultados de México en PISA 2018.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señala en el documento que al igual que el promedio de la OCDE, en México “disminuyó la cantidad de estudiantes que revisan medios impresos: 27.5 por ciento lee menos revistas y 19.6 por ciento lee menos diarios”.
Entre el año 2012 y el 2018 los estudiantes presentaron un aumento del tiempo que utilizan internet, específicamente de 24.5 por ciento en la escuela, de 66.2 por ciento en casa entre semana, y de 69.9 por ciento en casa los fines de semana.
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En nuestro país, en contraste con la mayor parte de los países de interés, los alumnos pasan menos tiempo en internet cuando está en casa y en la escuela entre semana.
Explica que las nuevas TIC conllevan formas diversas de presentación de textos, sea de manera concisa (memes con video o imágenes, mensajes de texto, entre otros) o extensa (páginas web con vinculaciones a otras, por ejemplo).
Por lo tanto, “se observa que resulta más sencillo que antes compartir fuentes de información no basada solamente en texto, como imágenes o videos. Desde luego, el acceso a dichas fuentes orales o visuales requiere también de la competencia lectora, pues dichos insumos la precisan para acceder a ellos o para complementar su información”.
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Advierte que leer con fluidez significa la facilidad y eficiencia de lectura y comprensión, es decir, la capacidad de leer palabras y textos de manera precisa y automática, con el fin de analizarlos, formularlos y procesarlos para comprender el significado general del escrito.