El amparo interpuesto en agosto del 2023 por uno de los líderes fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, “el 85”, para evitar ser extraditado a Estados Unidos, fue revocado por un juez federal con sede en el Estado de México este martes.
Sin embargo, “el 85” aún puede apelar la decisión del juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, y presentar un nuevo amparo para evitar su traslado a Estados Unidos y esperar que la sentencia sea firme o que le aprueben otro amparo.
Te puede interesar: Caen miembros del CJNG ligados al abandono de restos humanos en Reclusorio Norte
La promoción del amparo surgió luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había aceptado su extradición a Estados Unidos, ya que la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Carolina del Sur lo acusó de tráfico de drogas entre 2003 y 2008, época en que junto con Nemesio Oseguera Cervantes fundaron el cártel.
Valencia Salazar fue recapturado en 2022 en el municipio de Tapalpa, Jalisco por elementos del Ejército mexicano, desde entonces se encuentra privado de la libertad en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En 2012 el líder criminal fue capturado en Zapopan, por primera vez, pero en 2017 salió libre después de que un juez estatal ordenará su liberación por violaciones en el proceso de detención; desde entonces la autoridades norteamericanas han solicitado se envió para que enfrente la justicia estadounidense por tráfico de drogas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, la Fiscalía General de la República aseguró al El Sol de México que no tienen hasta ahora alguna orden de extradición que efectuar contra Erick Valencia Salazar.