Ciudad de México.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue previo al arranque del Consejo Universitario consideró que las universidades que bajo su autonomía se escudan en actos de corrupción, deben ser investigadas.
Desde el Palacio de la Escuela de Medicina, recinto de la UNAM donde sesiona el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudio, Graue expresó ante el abuso de algunas universidades autónomas en el país que han abusado de la facultad de independencia que les brinda la autonomía incurriendo en actos de corrupción y opacidad que, “si hay corrupción en alguna universidad debe ser perseguida, por supuesto, y eventualmente castigada”.
En este sentido subrayó que “la autonomía debe ser un ejercicio que las universidades tienen que tener, es un bien público para poder ser reflexivos, para poder ser propositivos, para poder investigar y transformar a la sociedad”, dijo el rector.
Sobre esta facultad, recordó que, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados dictaminan la Reforma Educativa que propuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, e hizo votos para que los legisladores en San Lázaro mantengan la autonomía universitaria: “esperamos que hoy salga el primer dictamen de la reforma a lo tercero constitucional, y sabemos que la fracción séptima viene intacta”.
Por lo que toca a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al Poder Legislativo para evitar que se dictamine esta reforma, Graue hizo un llamado a este gremio magisterial para que “sigamos avanzando como nación en todos los sentidos”.
El recortar universitario dijo que, aunque desconoce el sentido en que viene el dictamen de reforma en materia educacional, “es el primer dictamen para conciliar los intereses de los distintos partidos políticos alrededor de él, y todavía se escucharán algunas reformas y la CNTE indudablemente tendrá voz y opinión para poder eventualmente modificar alguna”, indicó.
En otro orden de ideas, el recortar refirió a la huelga emplazada para el próximo 2 de abril en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, y recordó que los trabajadores demandan un 50 por ciento de aumento y ante esto el rector enfatizó que “esto no es posible”, por lo que aclaró que la Universidad no está en condiciones de ofrecer más sobre lo que ya ofreció.
Al inicio de la sesión de Consejo Universitario de este miércoles se avaló la propuesta del Consejo Técnico para otorgarle al doctor Sergio García Ramírez el reconocimiento de profesor emérito de la UNAM.
Durante la sesión también se prevé que el Consejo autorice al contador público independiente que revise la Cuenta Anual del presente año, para ponerla a consulta del Congreso de la Unión.