México está listo; TLCAN debe traer beneficios trilaterales: Videgaray

Agencias EFE y Notimex

  · jueves 18 de mayo de 2017

Ambos países deben “superar el juego de echarse culpas y apuntarse con el dedo”, dijo Videgaray. Foto: AP

Washington, EU.- El secretario mexicano de RelacionesExteriores, Luis Videgaray, consideró hoy como “buenasnoticias” la decisión de la administración Trump de notificaral Congreso el interés en modernizar el TLCAN y señaló queMéxico prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.

“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo queesperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias paraMéxico. Estamos dispuestos y preparados para iniciar unanegociación constructiva”, dijo en rueda de prensa en el marcodel diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugaraquí.

Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado encada etapa del proceso de notificación por la RepresentaciónComercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio,destacó que México cree que las negociaciones deben tener unanaturaleza trilateral. El acuerdo es trilateraly debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permitemaximizar el potencial competitivo de la que debe ser la regiónmás productiva y más competitiva del mundo que esNorteamérica”, puntualizó. Másinformación: 

Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro deldiálogo de alto nivel, donde participaron además el secretariomexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y lossecretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, JohnKelly.

Foto: AP

La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó estejueves al Congreso su intención de renegociar el Tratado de LibreComercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, loque abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 deagosto.

En una carta a los líderes republicanos y demócratas delSenado y de la Cámara de Representantes, el representantecomercial Robert Lighthizer señaló que la intención de laadministración es lograr resultados “oportunos y sustantivos”para consumidores, negocios, trabajadores y rancherosestadunidenses.

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de laadministración Trump y la consideró como un "paso importante”el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo,en vigor desde el 1 de enero de 1994.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN parahacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América delNorte merecen un instrumento moderno que regule su relacióncomercial”, apuntó el gobierno mexicano.

“El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todaslas partes. México espera un proceso de negociación constructivo,que permita aumentar la cooperación y la integración económicasy fomentar la competitividad regional”, añadió.

En su carta, Lighthizer dijo que la meta es “modernizar” elacuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual,prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios,procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias,trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.

También puedes leer: 

“Establecer una implementación efectiva y un cumplimientoagresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comercialesbajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esosacuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”,escribió.

A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado,que incluía las áreas de negociación por capítulosespecíficos, la notificación final es un documento de dospáginas que esboza metas generales de la negociación sin fijarcalendarios preestablecidos.

No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros conlegisladores que la administración Trump desea iniciar lasnegociaciones cuanto antes después del periodo de espera, queconcluye técnicamente el 16 de agosto.

México está "listo"

Videgaray reaccionó así en Washington a la notificación queenvió hoy el Gobierno del presidente de EU., Donald Trump, alCongreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN,lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar eldiálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

"El Gobierno de México acoge este acontecimiento, estamoslistos para trabajar conjuntamente con los Gobiernos de EE.UU. yCanadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejorpara el pueblo de Estados Unidos, de México y de Canadá", dijoVidegaray en una rueda de prensa junto a miembros del Gobierno deTrump.

También lee: 

"Este es un acuerdo de 25 años, el mundo ha cambiado mucho ypodemos mejorarlo", añadió Videgaray, quien expresó su deseo deque las negociaciones se desarrollen en un marco en el que "todos"tengan algo que ganar.

A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estabalisto para terminar el TLCAN de una vez por todas, pero finalmenteoptó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lopidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primerministro canadiense, Justin Trudeau.

De este modo, se prevé que el arranque de las conversacionestenga lugar a finales de agosto.

TEMAS