Niegan ampliar el presupuesto a siete OPLE

Gobiernos de esos estados mantienen sin respuesta la solicitud de más recursos de los órganos electorales

Sarahi Uribe | El Sol de México

  · domingo 5 de septiembre de 2021

EL INE reporta que los gobiernos de las entidades recortaron los recursos de los OPLE / Cortesía | Cuartoscuro

Durante el primer semestre de 2021, siete de los 20 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) que han solicitado a sus respectivos gobiernos estatales ampliaciones presupuestales siguen sin obtener respuesta, mientras que a otro se le negó.

Se trata de Aguascalientes, Sonora, Baja California, Nayarit, Michoacán, Colima y Baja California Sur, los estados que continúan en estatus “pendiente”, pues de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral no se ha obtenido respuesta de las autoridades competentes para ampliar o negar los recursos.

Además, según datos de la autoridad electoral, de los solicitantes, el OPLE de Quintana Roo fue el estado que recibió, por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, una rotunda negativa para otorgarle 21 millones 80 mil 712 pesos. Por lo que el Organismo se declaró imposibilitado para realizar las consultas populares municipales.

Por lo que sólo 12 de los 20 Organismos Públicos Locales Electorales que solicitaron a sus respectivos gobiernos estatales, ampliaciones presupuestales, recibieron incrementos en sus carteras.

Se trata de Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, entidades donde el OPLE pidió un aumento de recursos y recibió una respuesta favorable pero menor a lo solicitado.

En total, para gastos operativos y de procesos electorales, los OPLE en su conjunto solicitaron poco más de 15 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2021.

No obstante, para esos mismos conceptos, les fueron aprobados casi 11.7 mil millones de pesos, lo que implica que tuvieron un recorte de 3.3 mil millones de pesos respecto de lo solicitado, es decir, un ajuste de 22 por ciento.

Debido a dichos recortes, los OPLE han solicitado ampliaciones presupuestales que, en su conjunto y hasta la fecha, suman poco más de 2.6 mil millones de pesos, respecto de los cuales, hasta el momento, se han autorizado poco más de mil millones de pesos, es decir, apenas se ha cubierto 31.17 por ciento del déficit generado por el monto recortado en su totalidad a los 32 OPLE.

Bajo dicho panorama, el consejero José Roberto Ruiz hizo un llamado “respetuoso” a los gobiernos locales para atender la situación y proporcionar recursos a los OPLE.

“Un llamado respetuoso a que los Gobiernos locales puedan hacer un esfuerzo y sí puedan darles las condiciones para realizar su trabajo. Hay que mencionar que el modelo electoral que tenemos es exigente en recursos, pero sería más costoso una ausencia de democracia en nuestro país”, apuntó.