Reconoce Pemex a Yolanda Morales

Asegura que al frente de Petromex quiere hacer historia y erradicar la corrupción, como cobro de cuotas que hacían a los trabajadores

Bertha Becerra | El Sol de México

  · lunes 28 de octubre de 2019

La nueva secretaria general Nacional de Petromex, explicó que se alejó del STPRM por la corrupción de la que era testigo / Foto: Especial

“Las mujeres en el sindicalismo petrolero no teníamos oportunidad, Tuve que pasar veinticinco años en la disidencia porque nunca estuve de acuerdo en cómo se trataba a los petroleros en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) –que por 26 años encabezó Carlos Romero Deschamps- cómo se les roba, cómo se les humilla, cómo se lastiman sus derechos”, afirma Yolanda Morales Izquierdo, la primera mujer que Pemex reconoce como secretaria general nacional del Sindicato Petrolero de México (Petromex) y como la representante legal del organismo gremial del sector de hidrocarburos.

“Me alejé del STPRM por eso, por todo lo que vi que pasaba. Nunca me agradó ver las injusticias, los robos, las cuotas por obtener un contrato de 35 días, ya sea en tierra o en plataforma. ¡Es una vergüenza!, detalla en entrevista con El Sol de México.

Y es clara en denunciar que en Ciudad del Carmen, por ejemplo, si un trabajador petrolero quiere subir a la plataforma, tiene que darle 15 mil pesos al que lo propone, mientras que en los trabajos de tierra sí el trabajador cobra entre 10 y 11 mil pesos a la catorcena, le tiene que dar 4 mil al que lo propuso. Sencillamente –afirma-trabajan para ellos, lo que es una prepotencia del STPRM.

“Siempre pensé: algún día va a cambiar el sistema, porque todo lo que sube baja. Todo el gremio votó por el cambio, por el candidato Andrés Manuel López Obrador, porque el trabajador petrolero ya está cansado de tanta corrupción”, afirma.

Asegura, además, que ese cambio se hizo realidad el pasado jueves 24 de octubre, cuando ya con la toma de nota desde el 26 de marzo, que les dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), bajo registro número 7016 y después de 7 meses de vicisitudes y bloqueo de las propias autoridades de Pemex, finalmente se les reconoció como organismo gremial. Destaca que el próximo 8 de noviembre firmarán la minuta de reconocimiento.

Tabasqueña de nacimiento y trabajadora del Complejo Nuevo Pemex, en el Departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones, Morales Izquierdo confiesa: “Yo no iba por la secretaría general, pero el 14 de septiembre de 2018, en Salina Cruz, estábamos ante dos mil trabajadores y sólo dos subimos al estrado. La mera verdad, yo no soy política, aunque sí hablo, lo hago con el corazón porque veo el sufrimiento de los trabajadores. Ahí estábamos pura disidencia del STPRM, todos de extracción morenista”, narra.

La gente –continúa Morales Izquierdo- aplaudía a lo que decía. ¿Cuándo nos van a dejar entrar a la Torre de Pemex, cuándo nos van a dar la representatividad como Petromex sí la Torre la maneja Carlos Romero Deschamps?, nos preguntaban, pero ya aquí en la Ciudad de México, en una asamblea en las oficinas de los Tranviarios, me eligieron y aquí estoy.

Sonriente y visiblemente satisfecha porque después de siete meses reciben el reconocimiento oficial como sindicato petrolero y ella como representante legal de Petromex, Yolanda Morales Izquierdo, a quien todos llaman “Yolis”, de cariño, es enfática en asegurar que al frente de Petromex quiere hacer historia y lograr un sindicato limpio y sin corrupción.

“Esto viene a tranquilizar situaciones, porque estaban jubilando a nuestros compañeros, estaban rescindiendo contratos, hay liquidados. Nosotros en Petromex queremos hacer historia, un sindicato limpio, sin corrupción”, afirma.

Asimismo, destaca que busca hacer un nuevo sistema sindical fuera de toda corrupción. “Estamos en la Cuarta Transformación. Nosotros votamos por el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Queremos hacer un nuevo sistema sindical fuera de toda corrupción”, reitera.

Durante la entrevista, Morales Izquierdo cedió la palabra al vocero nacional de Petromex, Óscar Solórzano, quien dice que “el petrolero tiene miedo, tiene terror porque lo han amenazado y este sindicato es un llamado de acción. Además coincide en que será un sindicato limpio, lejos de cometer actos de corrupción.