Tribunal Electoral y Universidad de Pensilvania firman acuerdo para promover democracia

El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, explicó que con este convenio, el Tribunal podrá trabajar con el Centro Zicklin

Alejandro Suárez | El Sol de México

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación firmó un convenio con la Universidad de Pensilvania para que ambas instituciones desarrollen proyectos de investigación en áreas como en buenas prácticas, democracia y combate a la corrupción.

El magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, explicó que con este convenio, el Tribunal podrá trabajar con el Centro Zicklin para la Investigación sobre la Ética en los Negocios, de la Escuela de Wharton, pertenecientes a la Universidad de Pensilvania.

“El acercamiento que hoy tenemos nos permitirá identificar áreas de oportunidad, para intercambiar ideas, experiencias y proyectos en asuntos de interés mutuo, y para crear programas de formación en temas especializados”, dijo el magistrado presidente.

Fuentes Barrera comentó que uno de los objetivos del convenio es intercambiar experiencias en el combate de delitos electorales, ya que actualmente entes públicos como privados ya no conocen fronteras cuando se trata de lavado de dinero o crímenes cibernéticos.

Al encuentro acudieron William Laufer, Director del Centro Zicklin de la Escuela de Wharton, quien destacó la trayectoria de la Universidad de Pensilvania, en elecciones y democracia, además de Karl Sandstrom, miembro investigador del Centro, quien también reconoció la importancia de colaborar con el TEPJF, además del magistrado José Luis Vargas Valdés.

“Tras analizar en conjunto modelos de regulación política, de financiamiento político, de control de riesgos y soluciones anticorrupción, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, podemos ver un panorama especializado del reto que enfrentan las instituciones para aumentar la rendición de cuentas y la transparencia”, comentó el magistrado Vargas Valdés.