Las automotrices alemanas Volkswagen, BMW, y Audi, y elconsorcio italo-estadounidense Fiat Chrysler dieron a conocer quemantendrán sus inversiones en México, pese a las advertencias delpresidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer altosimpuestos a los vehículos que se importen desde el paíslatinoamericano.
Iñáqui Nieto, director general de Volkswagen en México,destacó que la automotriz seguirá adelante con los planes denuevos modelos en el país, entre ellos los pequeños cambios alUp, el lanzamiento de la Tiguan, así como la nueva camionetaAtlas.
Además de un lanzamiento igual de importante para el mercadomexicano como el nuevo Golf eléctrico, el primer de este tipo dela marca en México, con una autonomía de 300 kilómetros, y elcomienzo de toda una estrategia de la marca a nivel mundial,apuntó en el marco del Auto Show 2017.
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A su vez, el presidente de BMW Norteamérica, Ludwigh Willisch,destacó que la firma alemana mantiene sus planes de inversión enMéxico y que su nueva planta en San Luis Potosí es parte de sured global de producción, desde donde exportará a todo elmundo.
BMW, que cuenta en México con 64 proveedores que abastecen laplanta de Carolina del Sur, ha triplicado el valor de sus comprasde componentes en México.
Mientras que el presidente de Audi Norteamérica, Scott Keogh,descartó el cierre de su planta en Puebla, inaugurada enseptiembre pasado, ya que desde ahí abastece a Norte ySudamérica, Europa y África.
Dio a conocer que hasta el momento la firma no ha tenidoacercamientos con el equipo del presidente electo de EstadosUnidos, lo que podría ocurrir una vez que tome posesión.
Por su parte, el presidente y director general de grupo FiatChrysler Automobiles (FCA) México, Bruno Cattori, aseguró que laempresa continuará con sus planes de producción en el país, puesincluso en seis días inicia en la planta de Toluca, Estado deMéxico, la producción de la Jeep Compass para los mercados deEuropa y Norteamérica.
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Aunque aclaró que la intención del grupo automotriz es esperara la definición de las nuevas reglas para otro tipo dedeterminaciones, sostuvo que continúa la producción de la Pick UpRam en la planta de Saltillo, Coahuila, que actualmente trabaja asu máxima capacidad De hecho estamos porarrancar la producción del Jeep Compass en unos días con destinofundamentalmente a Europa y Estados Unidos, lo cual concreta queseguimos trabajando en México", aseguró. Por lo tanto,manifestó que la compañía no ha tomado ninguna determinacióncomo consecuencia de presiones de otro tipo, y dejó en claro queel anuncio de inversión de mil millones de dólares para elevar laproducción de tres diferentes modelos de Jeep, además de RamHeavy Duty en Warren, Michingan, Estados Unidos, se tomó desdehace tiempo.
Expuso en entrevista que el anuncio de la inversión en EstadosUnidos forma parte del plan dado a conocer por la empresa en 2015para adaptar sus plantas a la demanda de los consumidores, quecrece mucho en materia de Piclk Ups y SUV´s. Todo es parte de ese plan de reconversión de nuestrasplantas para adaptarlas a la demanda y dar continuidad al anunciode 2015", insistió. Sobre la posibilidad de retirarse deMéxico si el gobierno de Estados Unidos eleva los aranceles a losvehículos fabricados en el país, Cattori señaló que en unareunión del grupo se dijo que aún no hay certidumbre de lasreglas del juego "y hasta que no estén definidas las reglas deljuego se podrán definir los siguientes pasos".