Al cierre de campaña presidencial Macron consolida ventaja en sondeos

Carlos Siula / Corresponsal

  · viernes 5 de mayo de 2017

Foto: Archivo Reuters

PARIS.- La campaña para la segunda vuelta de la elecciónpresidencial francesa del domingo próximo culminó este viernes amedianoche, hora local, en una atmósfera de extrema tensiónprovocada por un aluvión de versiones sobre una amenaza deatentados en serie el día de los comicios.

En ese contexto, las últimas encuestas de los nueve principalesinstitutos (Ipsos, OpinionWay, IFOP, Elabe, Harris Interactiva,BVA, CSA, PollingVox y Odoxa) coinciden en pronosticar que elcandidato social-liberal Emmanuel Macron ganará la elección por62% contra 38% de Marine Le Pen.

La noticia sobre la amenaza terrorista fue difundida por laagencia italiana de noticias ANSA, que reprodujo un supuestocomunicado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunciando suintención de “asesinar a los candidatos de la elecciónpresidencial, a los electores y al personal de los centros devotación”.

“Todo buen musulmán tiene el deber de matar a los candidatos,a los electores […] que irán al infierno como símbolos de laidolatría”, dice un documento publicado en el último número dela revista Rumiyah.

El gobierno reaccionó indicando de inmediato que se habíantomado las medidas de seguridad necesarias. Como en la primeravuelta, 50.000 policías y más de 7.000 soldados custodiarán las69.000 oficinas de voto, sitios estratégicos y patrullarán lavía pública para prevenir eventuales ataques o —en la peor delas hipótesis— poder intervenir en forma inmediata.

Las autoridades también sugirieron tomar con pinzas la supuestaamenaza islamista, pues hasta el momento los servicios deinteligencia no confirmaron la autenticidad del documento. Además,advirtieron, en los últimos días se registró una multiplicaciónde fake news (falsas informaciones) en las redes sociales con elobjetivo de influenciar la votación.

A partir de medianoche se detuvo la campaña para dejar paso ala llamada “jornada de reserva” o veda electoral, en la queestán prohibidas todas las actividades proselitistas. La próximapalabra la tendrán los electores el domingo a partir de las 8 dela mañana (1 de la madrugada tiempo de México).