/ miércoles 22 de marzo de 2023

Buscan capacitar a “influencers” rurales

Un concurso alienta la formación de jóvenes de zonas rurales de Bolivia, Colombia y Honduras para que hagan contenidos en los que revaloren la vida en sus comunidades

La formación de jóvenes de zonas rurales y periurbanas de países como Bolivia, Colombia y Honduras, para que puedan crear contenidos para Youtube y TikTok y que revaloren la vida en sus comunidades, es la meta de una iniciativa presentada recientemente en La Paz.

El taller/concurso "Youtubers y TikTokers Rurales" busca visibilizar el potencial de las áreas rurales en estos países con una mirada juvenil, y se trata de una iniciativa de la organización ICCO Cooperación/Conexión con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y la Embajada de Suecia en Bolivia.

Más ideas: Influencers a la medida de las Pymes

"Los jóvenes rurales acceden a tecnología, todos tienen un celular, la conectividad cada vez mejora más en estos tres países, pero quizás les falta la capacitación y el asesoramiento para generar valor agregado en el uso de la tecnología", explicó el director para Bolivia del FIDA, Daniel Anavitarte.

Para el FIDA es importante "buscar el bienestar de la juventud rural, por lo que todo proyecto financiado por el organismo debe generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para este segmento”, dijo.

Por ello el taller/concurso busca "dotar de capacidades a nuestros jóvenes rurales" en los tres países "para poder cerrar de alguna manera la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo", además de "revalorar el área rural" a través de sus producciones audiovisuales.

La primera experiencia

El concurso tuvo una primera versión sólo en Bolivia en 2021, en la que 240 jóvenes se capacitaron en materias como producción, edición, elaboración de guiones y manejo de plataformas digitales, entre otras.

Entre ellos se eligió a nueve que destacaron durante el curso y que tuvieron apoyo profesional para realizar videos en los que mostraron, por ejemplo, cómo era regresar a casa desde las zonas urbanas donde trabajan o estudian, la organización familiar, la producción de alimentos o el trabajo en el campo, de acuerdo con Anavitarte.


Los tres mejores videos ganaron el concurso en la versión 2021 y recibieron equipos audiovisuales como premio

Con los buenos resultados y lecciones aprendidas en esa edición, este mismo formato se empleará en la nueva versión de la iniciativa que incluirá a Bolivia, Colombia y Honduras.

Así, en una primera instancia, se capacitará de forma virtual a unos 300 jóvenes de entre 16 a 35 años de edad, un centenar por cada país, en técnicas audiovisuales y entre éstos, se elegirá a los que tengan un "mayor potencial" para apoyarlos en la creación de videos que compartirán en Youtube y TikTok.

Los videos deben buscar "siempre la revalorización del área rural como principal proveedor de alimentos, cultura, historia", o como "cuidadores" del medioambiente ante el cambio climático, dijo Anavitarte.

Las expectativas son grandes, pues "va a ser muy interesante" ver diferencias y "puntos de encuentro" entre los jóvenes rurales del altiplano, los valles o la Amazonía de Bolivia y los de la zona del Pacífico y el Caribe en Colombia, o los de Honduras, añadió.

Mayores oportunidades

Este concurso se enmarca en el proyecto "Puentes", una iniciativa de ICCO Cooperación con apoyo del FIDA que busca generar "empleabilidad y mayores ingresos a jóvenes de zonas rurales de Bolivia, Colombia y Honduras", detalló Anavitarte.

El trabajo incluye, por ejemplo, capacitaciones en gastronomía a través de una alianza con las escuelas de cocina Manq'a en Bolivia y Colombia; en empleabilidad a través de las capacitaciones digitales, o en emprendimiento y en tecnologías digitales y audiovisuales con iniciativas como el concurso presentado hace unos días.

"Esta es una gran oportunidad de espacio porque pueden contactar con personas del exterior que están invirtiendo aquí; porque son espacios de oportunidad, son espacios que te dan contacto y que te permiten expandirte un poco más", comentó el tiktoker boliviano Criss Emprende, que publica contenidos sobre el área rural y la gastronomía.

Según Anavitarte, el FIDA es la única agencia de Naciones Unidas que cuenta con financiamiento para proyectos de inversión en países en desarrollo y que tiene como objetivo "reducir la pobreza rural".

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Los proyectos de la agencia tienen cuatro componentes transversales infaltables que son la juventud, el enfoque de género, el aporte a la nutrición de las familias rurales y la generación de resiliencia ante la crisis climática, añadió.


La formación de jóvenes de zonas rurales y periurbanas de países como Bolivia, Colombia y Honduras, para que puedan crear contenidos para Youtube y TikTok y que revaloren la vida en sus comunidades, es la meta de una iniciativa presentada recientemente en La Paz.

El taller/concurso "Youtubers y TikTokers Rurales" busca visibilizar el potencial de las áreas rurales en estos países con una mirada juvenil, y se trata de una iniciativa de la organización ICCO Cooperación/Conexión con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y la Embajada de Suecia en Bolivia.

Más ideas: Influencers a la medida de las Pymes

"Los jóvenes rurales acceden a tecnología, todos tienen un celular, la conectividad cada vez mejora más en estos tres países, pero quizás les falta la capacitación y el asesoramiento para generar valor agregado en el uso de la tecnología", explicó el director para Bolivia del FIDA, Daniel Anavitarte.

Para el FIDA es importante "buscar el bienestar de la juventud rural, por lo que todo proyecto financiado por el organismo debe generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento para este segmento”, dijo.

Por ello el taller/concurso busca "dotar de capacidades a nuestros jóvenes rurales" en los tres países "para poder cerrar de alguna manera la brecha digital que existe entre las ciudades y el campo", además de "revalorar el área rural" a través de sus producciones audiovisuales.

La primera experiencia

El concurso tuvo una primera versión sólo en Bolivia en 2021, en la que 240 jóvenes se capacitaron en materias como producción, edición, elaboración de guiones y manejo de plataformas digitales, entre otras.

Entre ellos se eligió a nueve que destacaron durante el curso y que tuvieron apoyo profesional para realizar videos en los que mostraron, por ejemplo, cómo era regresar a casa desde las zonas urbanas donde trabajan o estudian, la organización familiar, la producción de alimentos o el trabajo en el campo, de acuerdo con Anavitarte.


Los tres mejores videos ganaron el concurso en la versión 2021 y recibieron equipos audiovisuales como premio

Con los buenos resultados y lecciones aprendidas en esa edición, este mismo formato se empleará en la nueva versión de la iniciativa que incluirá a Bolivia, Colombia y Honduras.

Así, en una primera instancia, se capacitará de forma virtual a unos 300 jóvenes de entre 16 a 35 años de edad, un centenar por cada país, en técnicas audiovisuales y entre éstos, se elegirá a los que tengan un "mayor potencial" para apoyarlos en la creación de videos que compartirán en Youtube y TikTok.

Los videos deben buscar "siempre la revalorización del área rural como principal proveedor de alimentos, cultura, historia", o como "cuidadores" del medioambiente ante el cambio climático, dijo Anavitarte.

Las expectativas son grandes, pues "va a ser muy interesante" ver diferencias y "puntos de encuentro" entre los jóvenes rurales del altiplano, los valles o la Amazonía de Bolivia y los de la zona del Pacífico y el Caribe en Colombia, o los de Honduras, añadió.

Mayores oportunidades

Este concurso se enmarca en el proyecto "Puentes", una iniciativa de ICCO Cooperación con apoyo del FIDA que busca generar "empleabilidad y mayores ingresos a jóvenes de zonas rurales de Bolivia, Colombia y Honduras", detalló Anavitarte.

El trabajo incluye, por ejemplo, capacitaciones en gastronomía a través de una alianza con las escuelas de cocina Manq'a en Bolivia y Colombia; en empleabilidad a través de las capacitaciones digitales, o en emprendimiento y en tecnologías digitales y audiovisuales con iniciativas como el concurso presentado hace unos días.

"Esta es una gran oportunidad de espacio porque pueden contactar con personas del exterior que están invirtiendo aquí; porque son espacios de oportunidad, son espacios que te dan contacto y que te permiten expandirte un poco más", comentó el tiktoker boliviano Criss Emprende, que publica contenidos sobre el área rural y la gastronomía.

Según Anavitarte, el FIDA es la única agencia de Naciones Unidas que cuenta con financiamiento para proyectos de inversión en países en desarrollo y que tiene como objetivo "reducir la pobreza rural".

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Los proyectos de la agencia tienen cuatro componentes transversales infaltables que son la juventud, el enfoque de género, el aporte a la nutrición de las familias rurales y la generación de resiliencia ante la crisis climática, añadió.


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