China inicia pruebas con dos posibles vacunas contra Covid-19

Empresa que trabajó en la vacuna contra el SARS; hay 1,396 voluntarios

EFE y Reuters

  · martes 14 de abril de 2020

La gente ya puede salir a pasear por el lago de la ciudad de Wuhan, China, epicentro de la pandemia de coronavirus, tras un confinamiento de semanas / Foto: EFE

PEKÍN. China inició los ensayos clínicos en humanos de dos posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, informó la prensa local.

La primera, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el pasado domingo, ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan (la ciudad centro-oriental china donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad) de manera conjunta con la sucursal en esa misma urbe de la empresa Sinopharm.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa es una subsidiaria de Sinovac Biotech, que trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en 2003.

Según la publicación económica especializada Caixin, el proyecto de Sinopharm -que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China- probará la vacuna en mil 396 voluntarios reclutados en Henan (en el centro-este del país asiático) en sus dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

A mediados de marzo, las autoridades chinas aprobaron el comienzo de los ensayos clínicos de otra vacuna desarrollada por la Academia Militar de Ciencias.

En tanto, las especulaciones sobre el origen del coronavirus continúan. El máximo general de Estados Unidos indicó que el Covid-19 probablemente apareció de manera natural, y no fue creado en un laboratorio en China, pero no hay certeza.

Las declaraciones del general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, podrían avivar las especulaciones, que China ha desestimado como teorías conspirativas.

"Y solo diría, en este punto, que aunque no es concluyente, el peso de la evidencia parece indicar que es natural. Pero no lo sabemos con certeza", respondió a una pregunta sobre si tenía evidencia al respecto.

Una columna de opinión del Washington Post publicada ayer dijo que el Departamento de Estado de Estados Unidos había advertido en 2018 en cables diplomáticos de las debilidades de seguridad y gestión de un laboratorio de WIV.