/ sábado 14 de mayo de 2022

Demandan en Perú a petrolera española Repsol por derrame de crudo

La petrolera ha atribuido el el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga en enero

La agencia gubernamental peruana de defensa del consumidor demandó a la petrolera española Repsol por 4 mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios por el derrame de unos 12 mil barriles de crudo en el mar en enero pasado.

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado), detalló la agencia peruana.

"Estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas", dijo Julián Palacín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Te puede interesar: Repsol retira arena afectada por derrame de petróleo en Perú

El derrame ocurrió el 15 de enero pasado mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de Repsol.

La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del océano Pacífico, y el gobierno peruano lo calificó como "desastre ecológico".

El derrame de crudo de Repsol afectó a más de 700 mil pobladores, pescadores en su mayoría, y obligó al cierre de una veintena de playas y decenas de comercios de las zonas.

El Indecopi reclama 3 mil millones de dólares por daños ambientales y mil 500 millones por daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, según la demanda.

Ocho procesados

La mancha de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas halló 539 aves y dos lobos marinos muertos hasta el 11 de abril.

Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde hace cuatro meses.

Más de mil 350 personas se encargan de realizar los trabajos de limpieza. | Foto: AFP

La Fiscalía abrió una investigación por el derrame y ocho directivos de Repsol tienen impedimento judicial de salir del país por el incidente, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás son peruanos.

Además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto cinco multas a Repsol por unos 620 mil dólares.

Inmovilizado a pedido de la fiscalía, cuatro meses después del derrame, el Mare Doricum permanece anclado a seis millas de la costa peruana bajo vigilancia de guardacostas de la Marina.

De bandera italiana, el buque tanque es un carguero tipo Suezmax, construido en 2009 y propiedad de la armadora italiana Fratelli d'Amico. Su base está en Nápoles.

La nave no se moverá hasta que termine la investigación, pero la tripulación no se encuentra detenida, precisó la Capitanía de Puerto del Callao.

La petrolera española había entregado hasta abril bonos de 500 soles (125 dólares) y un adelanto de indemnización por 3 mil soles (810 dólares) a cientos de familias, indicaron asociaciones de pescadores.

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Según, Repsol los trabajos de limpieza en el mar y las playas llegaban al 96% en abril.

La agencia gubernamental peruana de defensa del consumidor demandó a la petrolera española Repsol por 4 mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios por el derrame de unos 12 mil barriles de crudo en el mar en enero pasado.

La demanda fue presentada ante el 27° juzgado civil de Lima contra seis empresas: Repsol (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d´amico Armatori (Italia, armadora del buque tanque involucrado), detalló la agencia peruana.

"Estas acciones podrían generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo que producen perjuicios y daño moral colectivo por contaminación al medio ambiente en zonas ribereñas", dijo Julián Palacín, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

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El derrame ocurrió el 15 de enero pasado mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima, propiedad de Repsol.

La petrolera atribuyó el siniestro al oleaje causado por la erupción volcánica en la isla de Tonga, al otro lado del océano Pacífico, y el gobierno peruano lo calificó como "desastre ecológico".

El derrame de crudo de Repsol afectó a más de 700 mil pobladores, pescadores en su mayoría, y obligó al cierre de una veintena de playas y decenas de comercios de las zonas.

El Indecopi reclama 3 mil millones de dólares por daños ambientales y mil 500 millones por daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados, según la demanda.

Ocho procesados

La mancha de crudo se esparció por aguas y costas hasta 140 kilómetros al norte de la refinería, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas halló 539 aves y dos lobos marinos muertos hasta el 11 de abril.

Las actividades pesqueras y turísticas en la zona se han visto perjudicadas desde hace cuatro meses.

Más de mil 350 personas se encargan de realizar los trabajos de limpieza. | Foto: AFP

La Fiscalía abrió una investigación por el derrame y ocho directivos de Repsol tienen impedimento judicial de salir del país por el incidente, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Los demás son peruanos.

Además, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha impuesto cinco multas a Repsol por unos 620 mil dólares.

Inmovilizado a pedido de la fiscalía, cuatro meses después del derrame, el Mare Doricum permanece anclado a seis millas de la costa peruana bajo vigilancia de guardacostas de la Marina.

De bandera italiana, el buque tanque es un carguero tipo Suezmax, construido en 2009 y propiedad de la armadora italiana Fratelli d'Amico. Su base está en Nápoles.

La nave no se moverá hasta que termine la investigación, pero la tripulación no se encuentra detenida, precisó la Capitanía de Puerto del Callao.

La petrolera española había entregado hasta abril bonos de 500 soles (125 dólares) y un adelanto de indemnización por 3 mil soles (810 dólares) a cientos de familias, indicaron asociaciones de pescadores.

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