Israel dio por comenzada la nueva fase terrestre de la guerra contra Hamas, que comenzó el pasado día 7 de octubre con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya adelantó que será “larga y dura” y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino.
Puede interesarte: Israel intensifica bombardeos sobre Gaza, que se encuentra incomunicada
Tras una intensa noche de bombardeos y combates en la Franja de Gaza, Netanyahu convocó la primera comparecencia ante la prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo es “eliminar a Hamas, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra”.
Asimismo, manifestó que el Ejército israelí “está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas”, en alusión a los ataques cometidos por Hamas el 7 de octubre en los que murieron mil 400 personas y 229 fueron secuestradas.
“En las primeras semanas de la guerra, hemos bombardeado al enemigo con ataques aéreos masivos, y en los últimos días aún más para ayudar a nuestras fuerzas terrestres a entrar del modo más seguro posible” recalcó.
“La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de independencia. Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra”, subrayó el primer ministro de Israel.
La población asediada de Gaza apenas tenía comunicación con el mundo exterior mientras los aviones israelíes lanzaban más bombas sobre el enclave palestino gobernado por Hamás y los jefes militares decían que se estaba preparando una ofensiva terrestre anunciada desde hacía tiempo. Israel ha reforzado su bloqueo y bombardeado Gaza durante tres semanas.
Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza, de 2.3 millones de habitantes, afirman que siete mil 650 palestinos han muerto en la campaña israelí para aniquilar a los militantes.
REHENES
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también evocó “una nueva fase de la guerra”. “Atacamos en superficie y bajo tierra, atacamos a terroristas en todos los niveles, en todos los lugares”, dijo.
El ejército israelí advirtió que considera a la Ciudad de Gaza como un “campo de batalla” e instó a la población a “evacuar de inmediato” la localidad hacia el sur de la Franja.
Parte de la ofensiva israelí busca liberar a los más de 200 rehenes retenidos por Hamas. El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Abu Obeida, pidió la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que secuestró en Israel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En un discurso televisado, dijo Abu Obeida dijo que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que “hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó”.
Las familias de los rehenes se reunieron hoy con Netanyahu, al que le expresaron su angustia por sus seres queridos, más aun ahora que Israel ha decidido ya comenzar la ofensiva terrestre en Gaza, con el riesgo añadido que ellos puede suponer, y que se añade al ya de por sí muy grande después de tres semanas de bombardeos constantes en la Franja, que han causado casi ocho mil muertes