Macron lanza temas para debate nacional

El presidente toma la iniciativa que surgió de los chalecos amarillos y plantea una reforma del país

Carlos Siula / Corresponsal

  · lunes 14 de enero de 2019

Dos simpatizantes de los chalecos amarillos exigen la "renuncia de Macron y su gobierno" en la Plaza de la República, en París / Foto: AFP

PARÍS, Francia. A través de 32 preguntas sobre los temas políticos, económicos e institucionales que dominan desde hace 50 días la crisis de los chalecos amarillos, el presidente francés Emmanuel Macron definió ayer el perímetro que debe tener -a su juicio- el gran debate nacional que comenzará el martes.

Macron terminó de redactar ese histórico texto -de 14 mil 679 caracteres en su versión francesa- ayer por la tarde, según el Palacio del Elíseo, y lo difundió antes de las 20 horas para que pudiera ser incluido en los noticieros del horario central de televisión. Sólo un grupo muy reducido de colaboradores participó en la redacción y relectura del texto, según Pauline de Saint-Rémy, estrecha colaboradora del primer ministro Edouard Philippe.

En el prólogo de su misiva, Macron reconoce que el país atraviesa un “periodo de interrogantes e incertidumbres” y que “muchos de nosotros estamos insatisfechos o en cólera” a causa de los impuestos demasiado elevados, los servicios de transporte insatisfactorios, los salarios bajos para poder vivir dignamente del trabajo y por las desigualdades de oportunidades que existen según el origen social familiar o la región de nacimiento. “Todos quisieran un país más próspero y una sociedad más justa”, afirma.

Para responder a esa “impaciencia que comparto”, es preciso hacerlo a través de “ideas claras”. Como condición previa a un dialogo próspero, “no debemos aceptar ninguna forma de violencia”, dijo en referencia a las recientes agresiones contra dirigentes políticos, periodistas, instituciones y funcionarios. “Si todo el mundo agrede a todo el mundo, la sociedad se desagrega”, afirmó.

Para organizar de alguna manera el debate, que se prolongará hasta el 15 de marzo, todas las alcaldías del país organizarán reuniones -abiertas a todos los ciudadanos- y recibirán peticiones escritas. Esos documentos serán elevados posteriormente a la Comisión Nacional de Debates Públicos, que buscará la forma de cristalizar las aspiraciones de los participantes.

Foto: AFP


Macron propuso una agenda dividida en tres grandes partes. El primer capítulo incluye seis preguntas sobre impuestos y servicios públicos, detonantes de la protesta nacional de los chalecos amarillos. La segunda parte contiene cinco artículos sobre la organización del Estado y las colectividades públicas. La tercera aborda siete cuestiones sobre la transición ecológica. Por último, el cuarto capítulo contempla 14 cuestiones sobre las instituciones, la democracia y la ciudadanía.

Esta carta constituye un acontecimiento sin precedentes. En primer lugar porque, en verdad, se trata de una iniciativa que surgió de los “chalecos amarillos”, aunque —con astucia política— fue recogida e instrumentada por el gobierno para tratar de canalizar la protesta iniciada el 17 de noviembre. En segundo término porque en la historia de la Quinta República -fundada en 1958 por el general Charles de Gaulle- sólo existieron dos precedentes similares: unicamente François Mitterrand en 1988 y Nicolas Sarkozy en 2012 se habían dirigido por carta a los franceses.