/ lunes 4 de marzo de 2024

ONU evaluará consecuencias ambientales del hundimiento del Rubymar en Yemen

El barco británico Rubymar se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21 mil toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.

Cinco expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) viajarán próximamente al Yemen para evaluar las consecuencias medioambientales del hundimiento del Rubymar, un barco británico que se hundió este fin de semana con miles de toneladas de fertilizante en el mar Rojo, tras ser atacado a mediados de febrero por los rebeldes hutíes.

Así lo anunció el enviado especial de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, en una entrevista con la cadena privada saudí Al Hadath, en la que reveló que los expertos se desplazarán al país árabe en los próximos días para "iniciar parte de la evaluación sobre las consecuencias que puede tener el hundimiento del Rubymar en el mar Rojo".

El equipo de la ONU trabajará conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen, que desde que el buque fue atacado el pasado 19 de febrero ha lanzado múltiples llamamientos a la comunidad internacional para reflotar la embarcación y evitar una catástrofe medioambiental.

Durante la entrevista, Grundberg dijo que la actual crisis en el mar Rojo ha despertado una "preocupación multifacética", que va desde la escalada militar y el enfrentamiento entre los hutíes y Estados Unidos y el Reino Unido, hasta "las consecuencias para el medio ambiente".

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, el Rubymar, con bandera de Belice, transportaba unas 21 mil toneladas de fertilizante químico sulfato de amonio, altamente tóxico y que supone "un riesgo ambiental en el mar Rojo".

Además, el propio hundimiento del buque también supone una amenaza para la navegación comercial por el riesgo de impacto para otras embarcaciones que transitan por las concurridas aguas de la estratégica vía marítima, por donde navega alrededor del 15 por ciento del comercio marítimo mundial.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Los rebeldes hutíes han atacado una cincuentena de buques desde el pasado noviembre, causando daños de distinta gravedad, pero el Rubymar es la primera embarcación en hundirse como consecuencia de una operación de los insurgentes.

Mundo

Julian Assange sale en libertad bajo fianza; viaja a Australia

Julian Assange salió este lunes de la prisión en Reino Unido donde pasó 5 años como parte de un acuerdo con el Departamente de Justicia de EU

México

Sheinbaum rechaza militarización tras control de Sedena sobre Guardia Nacional

La virtual presidenta electa recordó que es la Presidencia de la República la que "dicta" la estrategia en seguridad y señaló que en la 4T "nosotros construimos la paz"

Sociedad

Cae techo en kínder de Tecámac tras granizada

La acumulación de granizo en la estructura provocó que el techo colapsara en el patio del jardín de niños

Finanzas

México pagaría compensación a Ganfeng si arbitraje del Banco Mundial es adverso: expertos

En caso de que Ganfeng Lithium gane, el gobierno de México deberá de cumplir con la reposición que conllevó la cancelación de las concesiones

Sociedad

Vuelven a bloquear carretera en Veracruz; autoridades faltaron a diálogo por muertes en bloqueo

Pobladores de Totalco iban a reunirse con autoridades estatales y federales luego de que dos personas murieran en el desalojo de un bloqueo en la carretera Perote-Xalapa

Sociedad

Suiza representará intereses de México ante Ecuador tras rompimiento de relaciones

Suiza asumirá algunas de las funciones diplomáticas y consulares requeridas por Ecuador y México