Maras persiguen a migrantes en Chiapas

Diario del Sur

  · lunes 1 de agosto de 2016

Rubén Zuñiga

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Una familia hondureña quesalió de sus país por las amenazas de la Mara y llegó a Chiapas,denunció que las pandillas los han perseguido hasta territoriomexicano, mientras que las autoridades de la Comisión de Ayuda aRefugiados (Comar) no agiliza el proceso de refugio y temen nologren ese estatus.

La señora Dielma Murillo, madre de Julio César y Emmanuel deJesús Murillo, narró que en Tapachula viven en un albergue paramigrantes y tiene que salir a mendigar para comer algo.

“Mis padres, mis tres hermanos fueron asesinados, mis hermanastambién andan huyendo pero no sé donde andan ellas; nosotros yapedimos refugio en México, pero ni quisiera quedarme en México,porque andan dos hombres persiguiéndome, y tengo mucho miedo”,dijo. Y agregó: “ellos son los de la aldea donde yo vivía,ellos quemaron un carro del estado, ellos lo quemaron enfrente dela cuartería donde vivía, en Colón, Honduras, detuvieron a unapersona y el que estaba preso me mandaba amenazas que me iba amatar, antes de venirme, me encontré con uno que le dice‘Coca’ y me dijo que me estaba buscando desde hace tres horas,para matarme y violar a mis hijos; ya encontré uno de ellos queestaban aquí en el centro de Tapachula, incluso, le tomaron foto auno de mis hijos”.

Expuso que uno de sus hijos no camina, debido a que recibióseveros golpes de quien fuera su esposo, por lo que Emmanuel tieneque ser trasladado en una silla de ruedas.

De la misma forma, Julio César Murillo, oriundo de Honduras,quien trabaja como lavador de carros, gana un promedio de 100 pesosmexicanos al día.