Queman maestros y padres uniformes escolares en Coita en rechazo a reformas educativas

Redacción OEM en Línea

  · viernes 22 de abril de 2016

Foto: El Heraldo de Chiapas | OEM

Por Omar Ruiz | Corresponsal

Ocozocoautla.- Un conglomerado de poco más de 500personas, entre maestros y padres de familia de este municipio,marchó por las principales calles de la ciudad para exigir respetoa la educación y levantar la voz para que los gobiernos federal yestatal intervengan en dar marcha atrás a las reformasestructurales.

El contingente comenzó a reunirse la tarde de nochedel pasado jueves en el parque de Unión Hidalgo, al sur de laciudad, en donde luego de una hora después de lo citado, alrededorde las 18:00 horas, comenzó a partir hacia el centro coiteco.

Las consignas fueron claras, exigían cerorepresiones a las protestas, y más diálogo con acuerdos quefavorezcan a la educación, pues consideraron que es un atropello ala enseñanza y hacia el magisterio “la mal llamada reformaeducativa”.

[ad id="113700"]

Expusieron que están hartos de que en los últimostiempos se haya politizado la educación y que Chiapas siga siendouno de los estados con mayor rezago del sector, sobre todo porqueaún existen aulas en condiciones deplorables para ejercer laprofesión.

Los gritos de venceremos retumbaban en la zonacentro, cuando caminaban sobre la avenida central, acercándose alparque, por lo que la algarabía de lucha se hizo más fuerte en elmomento en que se plantaron frente al palacio municipal.

Allí los padres de familia hicieron uso delmicrófono y condenaron al gobierno por las detenciones yrepresiones contra el sector educativo, además de convocar a laquema de los uniformes que repartiera la administración estatal,demostrando con ello su molestia por las formas en que se hamanejado a la educación en Chiapas.

Los uniformes, junto con mochilas y útiles escolaresque entregara el gobierno fueron colocados al centro delcontingente, frente a la presidencia, y allí, en montón,comenzaron a arder.

El denso humo y llamarada de gran tamaño sedistinguía a gran distancia, mientras que los padres de familiacontinuaban con sus discursos, resumiendo su acción de quema en lafrase “nuestros hijos no son propaganda política”.

Asimismo muchos maestros de esta ciudad que sehicieron presentes en esta marcha exhortaron a la ciudadanía acontinuar con las acciones a favor de no permitir que se logreestablecer las reformas estructurales, “porque no sóloafectarán a los maestros, sino a toda la sociedad”,afirmaron.

TEMAS