Reanudan audiencia de César Duarte; Fiscalía explica cómo desvió 96 mdp

Se explicó que una de las estrategias era de la adquisición de servicios reales pero con un sobreprecio, así como la simulación de contratos con personas morales

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 4 de junio de 2022

Abogados alegan que su defendido solo puede ser imputado de los delitos y hechos contenidos en la autorización de extradición por parte de Estados Unidos. Foto: Archivo El Sol de México

Este sábado se reanudó la audiencia de formulación de imputación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en donde la agente del Ministerio Público, explicó algunos de los mecanismos utilizados para desviar los recursos del erario estatal.

El MP comentó que una de las estrategias era de la adquisición de servicios reales, pero con un sobreprecio, así como la simulación de contratos con personas morales, algunas que no prestaron los servicios y otras que las cantidades resultan incoherentes con los servicios prestados.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del exgobernador, informó que en atención al principio de especialidad, su defendido solo puede ser imputado de los delitos y hechos contenidos en la autorización de extradición por parte de Estados Unidos.

Agregó el abogado que los delitos que se le imputan al exmandatario, el cálculo es que al menos en principio le van a tratar de determinar la prisión preventiva justificada, sin embargo, posteriormente se buscará el cambio de medida en el transcurso del tiempo.

La defensa de Duarte pidió a la agente del Ministerio Público, que evitara emitir nombres como el de Antonio Tarín, Carlos Hermosillo, Christian Rodallegas, entre otros, debido a que algunos de esos personajes tienen procesos abiertos y estarían vulnerando sus derechos.

Pese a ello, el juez Humberto Chávez, reconoció que para el seguimiento del caso, es fundamental que se explique a detalle la participación de los involucrados, recordando que los otros procesos jurídicos también son de dominio público.

Duarte despidió a funcionario por advertir irregularidades

Durante la audiencia se presentó la declaración de Luis Jesús Ruiz Palma, quien ingresó al Gobierno del Estado entre 2004 hasta el 2012 como trabajador de la Dirección General de Egresos, fecha en que salió por órdenes de César Duarte para ingresar a Rafael Arteaga Maldonado en su lugar.

Dentro de su testimonio reiteró que fue testigo que dentro de la cuenta de deudores de la administración, se realizaban pagos que no estaban calendarizados, anticipándose a muchos pagos que sí se encontraban calendarizados y con los trámites en regla.

“Los pagos se realizaron sin ser justificados por instrucciones del secretario de Hacienda, Christian Rodallegas, quien argumentaba que la orden venía del gobernador Duarte, pero esa presión venía de Carlos Hermosillo, quien le marcaba varias veces en un solo día, argumentando que el gobernador refería que necesitaba que liberaran el pago inmediatamente”, detalló en el testimonio.

Confirmó que la mayoría de esos pagos, se emitían para la Unión Ganadera División del Norte y la Financiera de la División del Norte, utilizando para dicho fin, la bolsa de inversión para el Desarrollo Rural.

El declarante aseguró que no estuvo de acuerdo para que se estuvieran liberando pagos para la Unión Ganadera ni para la financiera, y se le explicó a Carlos Hermosillo cuál era el trámite que se tenía que seguir y la documentación a presentar, pero éste último aseguraba que eran ordenes de César D. y se tenían que realizar.

Publicado originalmente en El Heraldo de Chihuahua

TEMAS