Llegan más de mil migrantes a Nuevo León

El secretario general de Gobierno, Manuel González, dijo que se les está atendiendo y apoyando

David Casas | Corresponsal

  · miércoles 31 de julio de 2019

Foto: David Casas | Corresponsal

Monterrey, N. L.- A Nuevo León han llegado un poco más de mil migrantes que el Estado atiende y apoya, confirmó el secretario general de Gobierno, Manuel González.

Mientras tanto, en el municipio de El Carmen, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, algunos grupos de migrantes se han asentado, pero son vigilados por la policía local para evitar problemas con los lugareños.

El secretario de Gobierno mencionó que la oficina de migración de Tamaulipas les informó que en las fronteras de Matamoros y Laredo se han repatriado a migrantes en autobuses a diversos estados entre ellos Nuevo León.

"Suben a autobuses y los trasladan al interior del país, al lugar que estos han solicitado por el simple hecho de haber cruzado la frontera, solicitar ayuda, auxilio o asilo y en el simple hecho de haber cruzado la frontera, debe ser considerado en un juicio(los migrantes), hay un tiempo intermedio entre sí es o no aceptado en su solicitud de audiencia, es alrededor de un mes", aclaró.

Según el funcionario, el Estado apoya a las casas de migrantes que hay en la entidad y así lo hará con las personas que lleguen.

Por otro lado, en El Carmen, algunos migrantes han llegado a establecerse e inclusive hasta se habrían apoderado de una vivienda sola aunque la autoridad entró en acción.

Vecinos de la colonia Vistas reportaron que fueron agredidos en una riña por personas de origen salvadoreño, quienes, se habrían posesionado de una vivienda.

El alcalde Gerardo de la Maza, reveló que la versión se tergiversó y que la policía actuó en tiempo y en forma, a pesar de que los vecinos hicieron la denuncia horas más tarde.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se detuvieron a cuatro personas que pagaron una multa por faltas administrativas.

De acuerdo a la misma dependencia, actualmente en el municipio se tienen detectados, aproximadamente, a 43 migrantes, aunque descartan que ocasionen problemas.

"Tuvimos un problema entre vecinos donde estas personas no son del país, nuestra policía acudió, pero hasta el día siguiente hacen la denuncia en el Ministerio Público para tomar el informe previo homologado".

TEMAS