Residuos de refinería de Pemex contaminan el río Pánuco

Las afectaciones se pueden ver a los largo del cause del río, e incluso llegan hasta la bahía donde decenas de pescadores trabajan a diario

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 24 de agosto de 2021

Alrededor de 40 pescadores han dejado de trabajar por varios días | Juan Hernández

CIUDAD MADERO. Un nuevo derrame de hidrocarburos desde la refinería Francisco I. Madero hacia el río Pánuco se registró ayer a consecuencia de las lluvias del fin de semana pasado causadas por el paso del huracán Grace.

Con éste suman seis escurrimientos de derivados del petróleo en los últimos dos años, situación que afecta al ecosistema del río y a pescadores tanto de Veracruz como de Tamaulipas.

➡️ Pemex, bomba de tiempo para los trabajadores: 869 muertos en 40 accidentes

En abril pasado se reportó uno de los derrames de mayor magnitud, que obligó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a movilizar cuadrillas para tratar de contener los escurrimientos que salían de las vías del tren que llega a la refinería y por el canal de la Amargura hasta llegar al río Pánuco.

En junio de 2020, también a consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registraron en Ciudad Madero, se presentó otro derrame mayor.

Las embarcaciones salieron afectadas debido a este escurrimiento | Juan Hernández

Al menos unos 40 pescadores de la zona se vieron obligados a dejar de trabajar debido a que el petróleo se ha extendido a toda el área y están a la espera de que se realicen los trabajos para encapsular la mancha de aceite y contener así la contaminación que afecta a los peces del río.

“Estamos viendo la afectación que causó el derrame de hidrocarburos por parte de Pemex. Estamos revisando nuestras embarcaciones, todas salieron afectadas, están bañadas de chapopote y aceite”, señaló el pescador Mario Sánchez.

Pescadores afectados

Mencionó que la paraestatal en algunas ocasiones pide apoyo a los mismos pescadores para rociar un químico que limpia el agua o a colocar una barrera para evitar que la afectación se expanda.

Pedro Vázquez González, otro pescador de la zona, agregó que está problemática que se presenta año con año ya ha sido denunciada ante la Profepa, la Semarnat y la FGR para que se detengan las afectaciones y se les indemnice.

Además de no poder trabajar por varios días también tienen que pagar la reparación de los motores de las lanchas, que equivale una inversión de más de 800 pesos por la revisión mecánica.