Desde la semana pasada, centenares de aves han sido encontradas muertas o enfermas en el litoral del Pacífico mexicano. Por ello, veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) recomendaron a la población no acercarse o manipular a estos animales por el riesgo de contagio.
“Es importante que preferentemente no toquen a las aves y en caso de que sea necesario que lo hagan deberán utilizar equipo de protección personal (guantes de hule, lentes de protección y cubrebocas N95)”, indicaron.
Te podría interesar: Asesinan en Huandacareo, Michoacán al sacerdote Javier Garcia Villafaña
Del mismo modo, se informó que los veterinarios ya realizan trabajos de inspección, informando que hasta el momento se registra mortalidad en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sonora, Baja California Sur y Michoacán.
Integrantes de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) prometieron visitar todas las comunidades costeras de este litoral para promover la notificación oportuna e investigar las causas de los decesos.
Hasta el momento, los reportes oficiales indican que existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, “el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno, situación que se debe confirmar o descartar a través de las pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal de nuestro país”, según se indicó en un comunicado.
En Michoacán, ya se han reportado cadáveres de aves en las playas de Aquila, Faro de Bucerías, La Llorona, Maruata y Mezcala, ubicada en el municipio de Coahuayana.
Las autoridades de la entidad no han emitido ninguna información, pese a la insistencia de este medio en la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), aunque ha trascendido que pidieron el apoyo en Colima, por la cercanía de la región.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, los habitantes de Maruata ya comienzan a percibir el fenómeno. Hugo Palacios, quien encabeza un grupo de cuidadores de la tortuga marina, señaló en entrevista que sí hay aves muertas en ese punto, pero hasta el momento no se ha visto a personal de ninguna área gubernamental hacer trabajos de supervisión.
Publicado originalmente en El Sol de Morelia