/ viernes 30 de abril de 2021

Desde los tendidos de la Plaza México | El arte y la magia del flamenco

MARIA MARTHA RODRIGUEZ EL ARTE Y LA MAGIA DEL FLAMENCO

Ahora en el Tablao Franca, de Douglas Aimos en la Roma. Como dice el diccionario flamenco, tuvimos una juerga: Reunión de aficionados acordada para disfrutar el ángel y arte de esta consumada bailaora , quien después de cuatro años en Sevilla, Fundación de Cristina Heeren, depuró y reafirmó su temprana vocación, como Directora de Danza y Flamenco del Real Club España en México. “ Siguiendo las normas, los concurrentes despojados todos de la preocupación del reloj, escuchando en silencio, llevando el son los que saben y jaleando con oportunidad el cante, baile y palmas. Hoy en día todos los cantes pueden ejecutarse también como baile”. Lo que quedo demostrado a los felices participantes por María Martha que gustándose compartió su arte con Paulina Flores, Aaron al cante y Gerardo Amézquita-El Carrizo- a la guitarra, las Alegrías de Cádiz, Tarantos y Siguiriyas”. De cuando en cuando una ronda de vino con los comentarios sobre este baile, cante o aquellas falsetías”. Esto, ya en la terraza de Franca donde varios degustaron la ginebra, obviamente inglesa, como mi amiga Nelly Zambada que me recordó lo descrito en la Guía Alfabética del Flamenco.

TABLAO: LLAMASE ASI – DE “TABLADO”

A la tarima puesta para la actuación del cuadro flamenco en los cafés cantantes de ayer y en los tablaos flamencos de hoy. Los tablaos antiguos representan el lugar en el que el cante se ofrece al conocimiento popular, ellos, por tanto, contribuyeron de modo decisivo a la difusión del cante. Sin el tablao de los cafés cantantes es muy probable que el cante primitivo hubiera sucumbido en su propio hermetismo. Tablao Flamenco es el nombre que reciben ciertas salas de fiestas dedicadas exclusivamente a recitales de cante y baile flamenco y representan la continuación y actualización de los antiguos cafés cantantes. Pero como están montados con lujo y a base de servicios costosos son inaccesibles al público popular. Dispuestos, por lo general, con buen gusto y criterio artístico, tienden a conseguir un ambiente de intimidad. Como también está orientado hacia el turismo, ejercen muy cumplidamente la misión de mostrar el flamenco a gentes extranjeras, las que no dejan de salir gran número de vehementes y y aún entendidos aficionados… Todos salimos palmeando de Franca de la hospitalaria, como Douglas, terraza, donde también suelen ser suelen frecuentes y concurridas las noches de Jazz.

Y SEGUIMOS POR ALEGRIAS, CANTE ANDALUZ Y FESTERO

Su nombre alude a los “juguetillos” con los que hoy se remata este cante y que antiguamente eran llamados también “alegrías”¸ahora los juguetillos suelen denominarse estribillos. Las alegrías fueron al principio cante para bailar, pero hace más de cuarenta años, gracias a ciertos cantaores, se han sido haciendo también cante para escuchar con la adopción de un ritmo más lento y pausado…


NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

MARIA MARTHA RODRIGUEZ EL ARTE Y LA MAGIA DEL FLAMENCO

Ahora en el Tablao Franca, de Douglas Aimos en la Roma. Como dice el diccionario flamenco, tuvimos una juerga: Reunión de aficionados acordada para disfrutar el ángel y arte de esta consumada bailaora , quien después de cuatro años en Sevilla, Fundación de Cristina Heeren, depuró y reafirmó su temprana vocación, como Directora de Danza y Flamenco del Real Club España en México. “ Siguiendo las normas, los concurrentes despojados todos de la preocupación del reloj, escuchando en silencio, llevando el son los que saben y jaleando con oportunidad el cante, baile y palmas. Hoy en día todos los cantes pueden ejecutarse también como baile”. Lo que quedo demostrado a los felices participantes por María Martha que gustándose compartió su arte con Paulina Flores, Aaron al cante y Gerardo Amézquita-El Carrizo- a la guitarra, las Alegrías de Cádiz, Tarantos y Siguiriyas”. De cuando en cuando una ronda de vino con los comentarios sobre este baile, cante o aquellas falsetías”. Esto, ya en la terraza de Franca donde varios degustaron la ginebra, obviamente inglesa, como mi amiga Nelly Zambada que me recordó lo descrito en la Guía Alfabética del Flamenco.

TABLAO: LLAMASE ASI – DE “TABLADO”

A la tarima puesta para la actuación del cuadro flamenco en los cafés cantantes de ayer y en los tablaos flamencos de hoy. Los tablaos antiguos representan el lugar en el que el cante se ofrece al conocimiento popular, ellos, por tanto, contribuyeron de modo decisivo a la difusión del cante. Sin el tablao de los cafés cantantes es muy probable que el cante primitivo hubiera sucumbido en su propio hermetismo. Tablao Flamenco es el nombre que reciben ciertas salas de fiestas dedicadas exclusivamente a recitales de cante y baile flamenco y representan la continuación y actualización de los antiguos cafés cantantes. Pero como están montados con lujo y a base de servicios costosos son inaccesibles al público popular. Dispuestos, por lo general, con buen gusto y criterio artístico, tienden a conseguir un ambiente de intimidad. Como también está orientado hacia el turismo, ejercen muy cumplidamente la misión de mostrar el flamenco a gentes extranjeras, las que no dejan de salir gran número de vehementes y y aún entendidos aficionados… Todos salimos palmeando de Franca de la hospitalaria, como Douglas, terraza, donde también suelen ser suelen frecuentes y concurridas las noches de Jazz.

Y SEGUIMOS POR ALEGRIAS, CANTE ANDALUZ Y FESTERO

Su nombre alude a los “juguetillos” con los que hoy se remata este cante y que antiguamente eran llamados también “alegrías”¸ahora los juguetillos suelen denominarse estribillos. Las alegrías fueron al principio cante para bailar, pero hace más de cuarenta años, gracias a ciertos cantaores, se han sido haciendo también cante para escuchar con la adopción de un ritmo más lento y pausado…


NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…